Zapala

"Gracias por ser un ejemplo de orgullo e identidad", dijo Omar Gutiérrez en Zapala

El gobernador brindó emotivas palabras en conmemoración de los 108 años de la fundación del distrito.
lunes, 12 de julio de 2021 · 16:33

Omar Gutiérrez, titular del Ejecutivo neuquino, tras anunciar la vacunación para mayores de 18 años, partió raudamente hacia Zapala para participar del acto del 108º aniversario de la ciudad.

Con el fin de estar presente en tan importante acontecimiento de la vida institucional de la localidad, el mandatario neuquino, visiblemente emocionado, agradeció a los pobladores de la ciudad céntrica provincial por "ser un ejemplo de orgullo y de identidad" y, acto seguido, pronunció con el aplauso de los presentes un enérgico: "Feliz cumpleaños, Zapala".

Al destacar que bajo la gestión de Carlos Koopmann se han podido poner en marcha proyectos históricos para la ciudad, Omar Gutiérrez consideró que todavía "hay muchísimo más por hacer". Al referirse a las iniciativas, expresó que son de larga data y en ese sentido manifestó que desde su gobierno ponen su "granito de arena, para hacer de Zapala "el corazón del centro, el pulmón de la provincia, la conexión y diversificación de la matriz productiva neuquina".

Al hacer un repaso por las obras, no solo mencionó que ya avanza la ampliación de la red de gas, el jardín N.º 80, el Parque Industrial y destacó la importancia de la multitrocha de la rotonda de Arroyito, entre otras obras, al manifestar que sirven "para que los ciudadanos estén más cerca de las otras ciudades neuquinas". Sobre el impulso en materia manufacturera y técnica, Gutiérrez recalcó la importancia de la Zona Franca:

Zapala está haciendo realidad muchos sueños e incorporándose al desarrollo industrial y la Zona Franca va a apuntalar otros desarrollos industriales de la provincia. Empoderémonos y apropiémonos de ella.

También anunció que están "a un paso" de firmar los trámites para poder licitar los últimos tres tramos de la ruta 23 y pidió que para ello es necesario arbitrar formas de financiamiento. El gobernador también destacó obras de desarrollo urbanístico, 40 cuadras de asfalto, nombró la importancia de la pista de Skate Park y también comentó la lucha que se instauró contra los consumos problemáticos. Allí, anunció que se van a construir dos dependencias en El Salitral para que estas personas puedan ser asistidas.

La Zona Franca tiene como objetivo fundamental impulsar el comercio exterior, la prestación de servicios y la actividad industrial exportadora.

Entre otras cosas, destacó la obra del Anillado Eléctrico de la zona norte, por la cual en el mes de agosto se va a abrir el sobre de la licitación, también la terminal de ómnibus, la planta de líquidos cloacales y un nuevo centro modular de Salud para Zapala, entre otros progresos como forestación, bicisendas y ciclovías.

Sobre Zapala, la pandemia y la juventud

Al referirse a la pandemia del coronavirus, el mandatario neuquino no solo agradeció al Gobierno Nacional que salió a comprar inmediatamente las vacunas para atender a esta contingencia, sino también ofreció su reconocimiento a la juventud "que tuvo el respeto y la solidaridad" al permitir que primero se vacunen los pobladores de mayor riesgo. Además, Gutiérrez destacó el accionar de los jóvenes que fueron los primeros en ofrecerse como voluntarios para cubrir una demanda de inoculación imprevista e inimaginada. 

Gracias a cada trabajadora y a cada trabajador del sistema de Salud, que enfrenta cada día a este enemigo invisible, traicionero, que es el COVID. Nuestro reconocimiento para las más de cien mil personas que salvaron.

Al instar en no relajar y cumplir a rajatabla con los usos, hábitos y costumbres, el político del MPN amplió: "Debemos profundizar nuestros cuidados, esta batalla no ha finalizado. Si bien el 50% de la población ya está vacunada con la primera dosis, falta tiempo".

No obstante, brindó un mensaje esperanzador, dijo que como todo empezó repentinamente, "también esto, algún día va a terminar y será pronto". Al lamentar las vidas que no pudieron salvarse, Gutiérrez se emocionó y destacó nuevamente la labor de los trabajadores sanitarios. "Siempre que hay vida, hay esperanza y porque hay esperanza, debe haber vida", pronunció ante el aplauso de los presentes.

Para terminar, elogió la manera en que el pueblo de Zapala enfrentó esta pandemia y se despidió con lágrimas en sus ojos.  "Los felicito por el clima de paz social y respeto que han construido". Para cerrar, Omar Gutiérrez, dijo:

De esta salimos más fortalecidos y más unidos que nunca: ¡Feliz cumpleaños, Zapala!