Una docente neuquina ganó el Mundial de Escritura

Se consagró en la categoría general. Además, su grupo se impuso en la categoría de equipos.
martes, 13 de julio de 2021 · 18:53

Una docente neuquina ganó el IV Mundial de Escritura. Violeta Jiménez de 58 años se consagró en la competencia con su texto titulado “Después de mañana”, que se impuso sobre 13 mil participantes de 47 países.

Pero su performance individual en la competición no fue lo único que se destacó, porque el grupo de personas con el que la profesora patagónica se presentó en la categoría de equipos también ganó. Sus compañeros fueron María Amelia Bustos Fernández, Gustavo Genovese, Analía Lezcano, María Angélica Reybet, María Bernarda Torres y Cintia Valenzuela. Se llamaban “Pehuenia”.

El Mundial de Escritura es una invitación abierta a todos.

Jiménez estudió profesorado y licenciatura en Letras y fue docente, justamente, de Literatura y Lengua.

"Desde pequeña recitaba versos con mi abuelo español, quien me hablaba de libros y de autores. Participo de un grupo de escritura ficcional y mi deseo central es leer”, contó la profesora neuquina. “Leer y escribir son mi forma de vida", resumió la ganadora.

La consagración de Violeta Jiménez tiene doble mérito porque fue la favorita del voto del público y también la elegida por decisión de los jueces.

El jurado estuvo conformado por la argentina Ariana Harwicz, la colombiana Margarita García Robayo y el chileno Alejandro Zambra.

"Tiene una inversión excelente en descripciones e imágenes y, aunque desde el principio se sospecha lo que sucede, nunca lo revela ni lo explica. Está lleno de detalles en la caracterización de los padres, se puede ver muy claramente cada una de sus acciones y la carga emocional con la que son realizadas, pero está escrito de un modo sobrio y seco que endurece la situación narrada y evita el sentimentalismo", sostuvo García Robayo al describir el trabajo ganador.

 

El Mundial de Escritura

En la competencia literaria hay tres categorías: general, adolescentes y niños. La docente neuquina ganó en la primera. En las dos restantes también fueron mujeres las que se consagraron: la santafesina Jimena Zurschmitten de 13 años y Julia Moret, una bonaerense de 18 años.

En el mes de agosto se jugará la quinta edición del Mundial de Escritura, que incluirá también un Mundial de Poesía.