Aguada San Roque

Se conoció cuál fue la causa de la tragedia en Aguada San Roque

Las pericias preliminares indicaron que la explosión fue a causa de una pérdida por una falla en la construcción.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 14:50

Tras dos semanas de la trágica explosión que conmocionó a Neuquén y muy especialmente a la comunidad de Aguada San Roque, hoy, finalmente, se conoció el resultado de las pericias realizadas por el personal de Bomberos. El encargado de difundir la información fue el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), Marcelo Guagliardo. 

En detalle, el dirigente sindical comunicó que las pericias preliminares de la detonación ocurrida en la Escuela Albergue N°144 del poblado neuquino indicaron que “fue a causa de una pérdida de gas ligada a una falla en la construcción y no por el calefactor”. Asimismo, agregó: “Estamos muy atentos a lo que surja para ver las responsabilidades de este acontecimiento”. 

ATEN pidió sumarse a la querella.

En este sentido, el representante de los trabajadores de la educación recordó que la institución de Aguada San Roque estaba en plena ampliación y que es de vital importancia que se investigue por qué ese día estaban las docentes en el establecimiento. Además, Guagliardo aseveró que durante esa jornada no había niños y niñas dentro del lugar, porque se rompió el utilitario que los transportaba. 

Conjuntamente, el dirigente aseguró que ATEN ha realizado incontables reclamos al gobierno provincial sobre la situación edilicia de los establecimientos. “El Estado debe garantizar que las escuelas sean seguras”, enfatizó en declaraciones al canal de noticias C5N. 

Asimismo, el secretario de ATEN recordó que se prohíbe la actividad escolar mientras haya obras en construcción en los edificios educativos. “Lo que pasó en Aguada San Roque da cuenta del incumplimiento que tienen los gobiernos, algo que quedó dolorosamente expresado en este acontecimiento”, expuso. 

El lunes por la tarde ATEN realizó una marcha en pedido de justicia.

Por último, el representante gremial  resaltó: “Nunca podemos pensar que en una escuela podemos encontrar la muerte y eso es doloroso e intolerable”.   

 

¿Cuál fue el resultado de la autopsia de la docente Mónica Jara? 

Hoy se le practicó la autopsia al cuerpo de Mónica Jara, la docente de 34 años que murió el 12 de julio tras luchar 14 días por su vida. Del informe preliminar puede desglosarse que la causa de la muerte fue una falla multiorgánica producida por las quemaduras. Cabe destacar que su cuerpo ya fue entregado a la familia para la despedida final. 

Era el primer trabajo como docente de Mónica.

La joven maestra es la tercera víctima de la trágica explosión que tuvo lugar el 29 de junio en Aguada San Roque. Los otros dos fallecidos fueron los trabajadores Nicolás Francés y Mariano Spinedi: en estos casos la autopsia que se les efectuó informó que sufrieron una injuria térmica.