SAUZAL BONITO

Sauzal Bonito tembló por partida doble: registró dos sismos

En menos de 24 horas, la localidad del interior neuquino reportó movimientos telúricos de magnitud 3.
domingo, 18 de julio de 2021 · 11:44

Tal como informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), la localidad neuquina de Sauzal Bonito tembló por partida doble, ya que, registró dos sismos en cuestión de horas.

El primer movimiento telúrico ocurrió en la noche del sábado a  kilómetros al noroeste de Neuquén Capital y a 40 kilómetros al norte de Cutral Co. Inmediatamente, el fenómeno se sintió en el pequeño paraje rural del interior de la provincia.

También, el organismo detalló que dicho sismo tuvo una profundidad de 6 kilómetros, se registró exactamente a las 23:09 de la noche y presentó una intensidad III a IV en la escala Mercalli Modificada. Ante este último dato, desde el Inpres explicaron que se trató de un movimiento telúrico posible de percibir por “las personas en reposo” y porque los “objetos colgantes oscilan”.

El Inpres aclaró que el sismo fue calculado automáticamente y está sujeto a revisión por un sismólogo.

 

Sauzal Bonito tembló por segunda vez

Horas después del primer sismo notificado por el Inpres, se conoció que la Red Geocientífica de Chile comunicó que el sábado a la madrugada Sauzal Bonito tembló por segunda vez.

De acuerdo a la información que difundió la entidad, precisamente a las 5:59 de la madrugada, se registró otro sismo a 7 kilómetros al suroeste de Sauzal Bonito. En esta ocasión, el fenómeno reportó una magnitud de 3.0 en la escala de Richter y ocurrió a 1.7 kilómetros de profundidad.

Sauzal Bonito está ubicado a la vera del río Neuquén.

 

Anteriormente, tembló San Martín de los Andes y Villa La Angostura

Días atrás, un sismo llamó la atención a toda la provincia de Neuquén. Según describió el Inpres, el movimiento telúrico ocurrió en una zona cercana a San Martín de los Andes y de Villa La Angostura.

De acuerdo a lo informado, el temblor se registró concretamente a las 7:02, a 26 kilómetros al noroeste de San Martín de los Andes y a 328 kilómetros al oeste de Neuquén. Además, se conoció que tuvo una magnitud de 3.4 y ocurrió a 177 kilómetros de profundidad.

 

¿Por qué se producen sismos en Argentina?

Cabe destacar que un sismo, fenómeno conocido también como terremoto, es un movimiento brusco de la tierra. Se trata de un temblor causado por la liberación repentina de energía dentro de la misma tierra, según indica el Gobierno de la Argentina en su sitio web.

Asimismo, la publicación puntualiza que los sismos en nuestro país se producen por “el contacto de la Placa de Nazca con la Placa Sudamericana''. Por esta causa, suceden con mayor frecuencia en las provincias ubicadas al oeste del territorio argentino: Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja, Salta y Jujuy. No obstante, aclaran que ninguna parte del país está exenta de este fenómeno.