Cómo serán las clases presenciales después del receso escolar

Debido al panorama epidemiológico más tranquilizador, el gremio docente aceptó la vuelta a las aulas.
martes, 20 de julio de 2021 · 18:33

Esta semana se termina el receso escolar y el lunes, 26 de julio, vuelven las clases presenciales tal y como se las había dejado antes del parate, es decir, con el sistema de burbujas combinado con la virtualidad. Sin embargo, se trabaja para poder avanzar hacia una vuelta total, sin alternancia entre grupos de chicos.

Otra de las novedades es que la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) está de acuerdo con el regreso a las aulas, debido al panorama epidemiológico más alentador.

Los alumnos deberán aprobar el 70% de los contenidos para pasar de grado.

A pocas semanas antes del receso, el Consejo Provincial de Educación (CPE) había dispuesto el retorno a las clases presenciales, cuando la curva recién había comenzado a descender y la ocupación de camas de terapia intensiva era total. Por eso, se había generado polémica con el gremio docente, que se negaba a acatar y llamó a mantener la virtualidad, con un alto grado de adhesión.

Por eso, ahora se asoma una situación diferente, con un pleno cumplimiento de lo dictado desde el CPE. "Lo que vamos a hacer, en esa primera semana, es todo el trayecto educativo obligatorio con protocolos y con burbujas", dijo la ministra de Educación, Cristina Storioni, en la conferencia de prensa de este martes.

"La próxima semana termina el receso y hay una resolución vigente que cubre la asistencia de todo el trayecto educativo obligatorio, desde las salas de tres años hasta el secundario completo", afirmó Storioni.

Si bien aseguró que "hay una evaluación pendiente con la ministra de Salud (Andrea Peve) para mirar un poco el comportamiento en estos últimos días", agregó que "no estaría en condiciones de responder ahora si se vuelve como en CABA", donde la concurrencia a las clases presenciales será total.

 

El visto bueno del gremio docente

Ahora, ATEN coincide con la ministra de Educación en que es momento de volver a las aulas, aunque exigen que se mantenga la virtualidad en las escuelas con problemas de construcción o mantenimiento, que impliquen un riesgo para maestros y estudiantes, en clara referencia a la explosión de la escuela de Aguada San Roque.

Sostuvieron que "hay condiciones epidemiológicas y sanitarias para la presencialidad con los protocolos implementados desde el inicio del presente ciclo lectivo”.