JUNÍN DE LOS ANDES

Vandalismo en Junín de los Andes: dañaron el “Néstor-móvil”

Se trata del busto del expresidente Kirchner emplazado en una camioneta.
martes, 20 de julio de 2021 · 10:16

Esta mañana, apareció totalmente dañado el busto ambulante del expresidente Néstor Kirchner, que circulaba por las calles de Junín de los Andes. Se trata del “Néstor-móvil”, una escultura emplazada en una camioneta.

Según indicó a INFO Los Andes el escultor del busto y conductor del “Néstor-móvil”, Alejandro Santana, es la tercera vez que dañan la escultura. Incluso, contó que ya hay un denuncia ante la fiscalía de la localidad neuquina por hechos vandálicos contra la obra. 

En ocasiones anteriores, la camioneta apareció pintada y el rostro de Néstor Kirchner sin la nariz. Esta mañana, se encontró el busto junto a la estructura que lo sostiene en la caja del vehículo, sobre el piso, a la vera de la ruta N° 40 en Junín de los Andes.

Las autoridades de Junín de los Andes nunca ofrecieron un lugar para colocar la escultura, indicó Santana. 

Alejandro Santana: “La única manera que tienen es la destrucción”

Tras el hecho, el artista y escultor Alejandro Santana se mostró indignado y expresó su bronca y dolor, ya que, parece ser que en Junín de los Andes no quieren ver de pie al expresidente, pues, cada vez que es posible intentan destruir la obra. 

Al respecto, interrogó ante la prensa: “¿Qué le pasa a la sociedad?”. Aún confundido por lo ocurrido, lamentó que “hasta ahora fue silencio absoluto” y confirmó que nadie hace nada para evitar estos hechos vandálicos y violentos. Por último, Santana sentenció: “Evidentemente parece que destruir es algo normal”.

Cabe destacar que el artista y escultor del busto de Néstor Kirchner también creó la gran obra del Vía Christi de Junín de los Andes. Además, sus manos dieron vida a la estatua de “Don” Felipe Sapag, entre otras obras de trascendencia para la región.

 

¿Cómo surgió el novedoso “Néstor-móvil”? 

De acuerdo al relato del autor de la obra, Alejandro Santana, el busto del expresidente Néstor Kirchner cobró vida después del fallecimiento del político. Sin embargo, a la escultura nunca se le asignó un lugar.

Por esta razón, Santana tuvo que reinventar su arte y creó el “Néstor-móvil”. Colocó en una gran estructura el busto y lo emplazó en la caja de su camioneta celeste. También, decoró la pintura del vehículo con dibujos y la obra comenzó a circular por toda la ciudad de Junín de los Andes y alrededores. Así fue como nació un Néstor Kirchner ambulante.