ATEN pide no concurrir a las escuelas con problemas edilicios

El gremio docente definirá las próximas acciones a seguir en una asamblea extraordinaria.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 09:04

El receso invernal está a punto de llegar a su fin en Neuquén y esto volvió a poner en el centro del debate las condiciones en que los docentes vuelven a dar clases y en qué estado se encuentran los establecimientos a los que asistirán los niños. En este contexto, el gremio que nuclea a los trabajadores de la educación (ATEN) manifestó que instarán a sus afiliados a no concurrir a instituciones educativas cuyos edificios no estén en condiciones

De acuerdo a un comunicado difundido por el sindicato, pedirán no dar clases presenciales en las escuelas que se encuentran en obra o tengan pendientes tareas de mantenimiento de infraestructura. Además, adelantaron que denunciarán ante los organismos involucrados, ya sea ante la subsecretaría de Trabajo, ART o la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, para que se intime a una pronta resolución al Consejo Provincial de Educación (CPE) y a la subsecretaría de Obras Públicas. 

Asimismo, ATEN comunicó que realizará una asamblea virtual extraordinaria en cada seccional de la provincia, el lunes 26 de Julio. En la misma, estiman definir las acciones a seguir, así como también analizarán el avance de la causa por la explosión de la escuela de Aguada San Roque. Conjuntamente, reiteraron su pedido de renuncia de los responsables políticos. 

De igual modo, explicaron que de acuerdo a la baja de contagios de coronavirus persistente en Neuquén se está en condiciones de retomar la presencialidad siempre que se garanticen los controles sanitarios. Por otro lado, tras la tragedia que se sucedió en el establecimiento del poblado neuquino el debate es otro, las condiciones en que docentes y niños concurren a las instituciones educativas.  

 

Cómo avanza la causa por la tragedia ocurrida en la escuela albergue 

A casi un mes de la explosión en la Escuela Albergue N°144 de Aguada San Roque continúan con la investigación para determinar la cadena de responsables del trágico suceso en que perdieron la vida dos operarios y una docente. Al respecto, el fiscal jefe de la causa, Maximiliano Breide Obeid informó que se recolectaron computadoras, celulares y documentación pertinente.  

ATEN pidió ser querellante en la causa por la explosión en la escuela de Aguada San Roque.

En tal sentido, el profesional comunicó que se efectuaron allanamientos, tanto en el CPE, así como también en la Subsecretaría de Obras Públicas y el Ministerio de Educación, para acceder a los detalles correspondientes de la empresa que llevaba a cabo la obra en la escuela del paraje neuquino. “Cuando uno investiga este tipo de casos investiga todo tipo de responsabilidades, no se descarta nada”, aseguró.