Conocé el reporte del clima en Neuquén para este sábado

La AIC pronostica tiempo inestable y con probabilidades de lluvias sectorizadas.
sábado, 31 de julio de 2021 · 08:59

De acuerdo a la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), hoy, sábado 31 de julio, la provincia de Neuquén presentará un clima inestable y con probabilidades de lluvias sectorizadas. A la vez, habrá térmicas menores a las de la jornada de ayer.

En sí, el pronóstico de la AIC determina que la franja de temperaturas estará comprendida entre 2 grados de mínima y 13 grados de máxima. En concreto, el organismo señaló que, por la mañana, se espera una máxima de 10 grados y una mínima de 6. En estos momentos, el viento alcanzará los 13 kilómetros por hora y el cielo permanecerá mayormente nublado. 

El cielo se despejará recién hacia el atardecer.

Mientras que, por la tarde, Neuquén podría lograr una temperatura máxima de 13 grados y una mínima de 8. También, persistirá el viento con ráfagas de 8 kilómetros por hora y el cielo continuará cubierto. 

Así, el clima que prevé para hoy la AIC acompaña la síntesis que el organismo determinó hasta el próximo jueves, 5 de agosto. En tanto, la entidad pronosticó "tiempo bueno" para este fin de semana. No obstante, aclaró que ingresará un frente frío que provocará  lluvias y nevadas débiles en la cordillera e inestabilidad en los valles y mesetas.

 

¿Qué pasará con la nieve? ¿Cuándo nevará en Neuquén?

Este viernes, la AIC detalló las proyecciones sobre el fenómeno que tanto se espera en el territorio neuquino: la caída abundante de nieve. Se trata del evento natural más ansiado por los operadores turísticos de la zona y por los y las turistas que aguardan disfrutar unos días en Neuquén.

Ante tanta incertidumbre, el organismo estimó que recién el 9 o el 10 de agosto podrían llegar las nevadas a la región. Pues, se aguarda la entrada de una masa de aire frío que puede desencadenar el fenómeno en esas 48 horas. Aun así, esta información se difundió con cautela porque también se proyectan temperaturas primaverales con térmicas elevadas para la primera semana del mes entrante.

En el cerro Chapelco recomiendan la compra de servicios diarios para que se evalúe la situación en el día a día.

En suma, se espera nieve, pero es probable que la poca cantidad que se acumule se derrita en las cotas altas de las montañas. Esto sucederá, principalmente, porque la capa existente no es lo suficientemente copiosa aún. 

Esta situación provocó un giro en la forma de hacer turismo en Villa La Angostura y San Martín de los Andes. Actualmente, se convirtieron en polos comerciales para los y las visitantes. En tanto, los grandes destinos de nieve de Neuquén pasaron a ser centros de compras de productos de la gastronomía patagónica y sede de la práctica de deportes y actividades que no exigen la presencia de nieve.

Más de