NEUQUÉN CAPITAL

Tiembla la reforma de la Carta Orgánica de Neuquén Capital

La Justicia ya recibió dos presentaciones que buscan evitar el referéndum municipal, que propone revisar y modificar la actual carta magna.
domingo, 4 de julio de 2021 · 09:44

Este año, los vecinos y vecinas de Neuquén Capital llegarán a las urnas para elegir quiénes ocuparán roles en el Concejo Deliberante, pero también deberán responder a una consulta popular. Es decir, además de elegir concejales, la comunidad deberá opinar a favor o en contra de una enmienda a la Carta Orgánica municipal.

Hasta acá es lo que se sabe de los planes del Municipio de Neuquén Capital, en tanto, aún no hay fecha exacta ni mayores detalles. No obstante, el referéndum municipal que propone revisar y modificar la actual carta magna ya llegó a la Justicia y por partida doble.

Actualmente, pesan dos presentaciones en contra del proyecto municipal que plantea reformar la Carta Orgánica municipal. La más reciente llegó de la mano del contador radical Eduardo Royano, quien en su cuenta oficial de Facebook señaló: “La Constitución no debe ser alterada ni manoseada por oscuros intereses partidarios, como lo hace el Movimiento Popular Neuquino (MPN)”.

Las dos presentaciones ante la Justicia aseguran que el referéndum municipal transgrede 
"el espíritu de la ley madre" de Neuquén Capital.

Previo a ello, en la publicación, Eduardo Royano detalló que pidió a la Justicia Electoral que resuelva la “inconstitucionalidad” de la enmienda planteada por la ordenanza que sancionó el Concejo Deliberante “por tratarse de una reforma”. Ante esto, puntualizó que lo que busca efectuar el intendente de Neuquén Capital, Mariano Gaido, debe realizarse a través de la vía del llamado a constituyentes.

Con anterioridad, el expresidente de la Convención Constituyente, Rodolfo Laffite, también comunicó que presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén una acción de inconstitucionalidad contra la ordenanza que busca enmendar la Carta Orgánica de la ciudad bajo una modalidad “violatoria de los principios, formas y estructura institucional”.

 

¿Qué pretende el proyecto de revisión de la actual Carta Orgánica?

El proyecto del Ejecutivo municipal que propone la revisión de la actual Carta Orgánica pretende modificar 11 artículos. En concreto, la iniciativa que envió Mariano Gaido y que el Concejo Deliberante aprobó busca eliminar la renovación del cuerpo cada dos años y por mitades, para congelar en 18 su composición. Es decir, plantea que en Neuquén Capital se vote cada cuatro años.

Además, sugiere considerar, en la carta magna municipal, la equidad de género en la representación política, la duración de los cargos de los organismos de control y la promoción de los derechos de las personas en situación de discapacidad.