Elecciones en Neuquén: cuáles son las estrategias del MPN

Mientras para las PASO se especulan nombres, la ciudad ya definió a su candidato.
martes, 6 de julio de 2021 · 10:11

A dos meses de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el Movimiento Popular Neuquino (MPN) continúa sin definir nombres para sus listas y las especulaciones crecen. Por su parte, el intendente de la ciudad capital ya empezó a dar muestras de haber activado la maquinaria: dio a conocer la fecha de los comicios y quién será su candidato fuerte. 

Las tres bancas que quedarán libres en la Cámara de Diputados pusieron a los partidos políticos de Neuquén a pensar y repensar sus estrategias. Ninguno quiere adelantar nombres, pero los rumores crecen y todo indicaría que el candidato  del oficialismo no sería otro más que Jorge Lara, actual secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia.  

Son las primeras elecciones que se desarrollan en pandemia, se espera conocer los protocolos para evitar la aglomeración de votantes. 

Las primeras especulaciones apuntaban a que el MPN jugaría su primera banca para una mujer y hasta llegó a sonar el nombre de la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud de Neuquén, Sofia Sanucci. Pero fiel a su tradición, la balanza se inclinó hacia una reconocida figura y el elegido fue el funcionario provincial. En este sentido, aseguraron que Lara pidió una o dos semanas para responder a este ofrecimiento. 

Cabe mencionar que otros militantes del MPN también buscan instalar sus nombres para ser tenidos en cuenta durante las PASO, por ello, intentan salir a la luz como posibles precandidatos personajes como Hugo Rauque (exconcejal) o Nicolás Crexell (hermano de la senadora Lucila) y, por último, pero no menos controvertido, Mario Mieville, muy allegado a Luis Manganaro, exfuncionario sobischista. 

En la ciudad las elecciones serán con boleta electrónica. 

La ciudad y la carta orgánica 

Mientras tanto, Neuquén Capital tiene sus propios frentes abiertos, ya que este año se renovará la mitad del Concejo Deliberante y también se votará por sí o por no a la eliminación de las elecciones cada dos años. La estrategia del intendente Mariano Gaido es clara: busca despegarse de los comicios nacionales y que los neuquinos concurran a las urnas en octubre. 

Además, ya se adelantó que, la próxima semana, Claudio Domínguez será presentado como candidato a primer concejal. Por lo visto, el referente político siempre tuvo claro cuál era el sector de la cancha que elegiría.