Confirmaron que la escuela de Aguada San Roque no estaba habilitada para dar clases

La trágica explosión fue a la tarde, pero durante la mañana los chicos habían asistido a las aulas.
jueves, 8 de julio de 2021 · 20:00

En la reunión del Consejo Provincial de Educación (CPE) confirmaron que la escuela albergue de Aguada San Roque no estaba habilitada para dar clases. Aún no está claro que pasó con el vallado de advertencia que debería haber ni porqué los chicos acudieron a la escuela.

El subsecretario de Obras Públicas, Roberto Deza, informó que no se había finalizado la ampliación de gas y por lo tanto debía existir una señalización para que nadie no autorizado ingresara al establecimiento.

Resta saber quien ordenó que se dicten clases presenciales en ese colegio.

Deza se presentó a la sesión virtual del Consejo acompañado de un asesor legal, Carlos Crespo, y parte de su equipo técnico. Pero recién lo hizo luego de que las vocalías gremiales del CPE lo convoquen por tercera vez para dar explicaciones.

La subsecretaría de Obras Públicas es la responsable del estado de mantenimiento de la escuela de Aguada San Roque. Deza, por su parte, mantiene su celular cerrado a la prensa. Tras el encuentro en el CPE, LM Neuquén se comunicó con él pero indicó que no estaba preparado para hablar.

 

La palabra de las vocalías gremiales

Los que difundieron la noticia fueron Fany Mansilla, Marisabel Granda y Maximiliano del Río, vocales del CPE por parte del gremio docente ATEN.

Mansilla comentó a LM Neuquén que los arreglos en la red de gas no habían concluido. "Consultamos por las clases y dijeron que no estaba habilitada ninguna parte de la escuela, luego preguntamos por el vallado, que tenía que estar si era una escuela en obra, y contestaron que suponen que debía haber estado", contó.

En cuanto a las responsabilidades sobre el trágico hecho que les costó la vida a dos operarios y tiene a una docente internada en grave estado, el subsecretario de Obras Públicas no se hizo cargo "porque habla de subcontrataciones, en este caso de YPF Gas". 

"Dicen que YPF Gas se ocupaba del control de la instalación, que era con un zepelin y después la empresa que hacía el arreglo", remarcó. Según la explicación de los funcionarios, Obras Públicas recién asume alguna responsabilidad cuando le entregan el trabajo terminado.

De esta manera, queda despejada una de las grandes dudas: la escuela de Aguada San Roque no estaba habilitada. Resta saber qué pasó con el vallado de advertencia, por qué los chicos asistieron a clases y a quién debe asignarse las responsabilidades por la negligencia.