VILLA DEL NAHUEVE

Presentaron un nuevo amparo para detener la construcción de una represa en Villa del Nahueve

Una familia se encuentra en litigio por usurpación de tierras y ahora se sumó una medida por el daño ambiental que ocasionaría.
jueves, 8 de julio de 2021 · 17:09

En Villa del Nahueve ya no es una sola familia la que se opone a la construcción de una represa, dentro de sus tierras y sin autorización. Ahora, se sumó un grupo de organizaciones ambientales que denuncian el peligro de la obra y piden que se detenga.

“Presentamos un recurso de amparo para proteger las tierras de Sepúlveda en reclamo por el avance de la empresa Rovella Carranza y el ADI (Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén), para que se suspenda la obra por los daños ambientales ocasionados”, indicó la abogada patrocinante de la familia, Gisela Moreira.

Producto de una confusión, militantes ambientales fueron reprimidos por una denuncia de la familia.

Ya existía una denuncia por usurpación de parte de los dueños del territorio. Sin embargo, la familia no cuenta con el título de propiedad, sino con una tenencia que resultó de un decreto firmado por el gobernador Omar Gutiérrez, en 2016, y el juez Choco de Chos Malal aún no se expidió sobre el tema.

El nuevo amparo cuenta con el apoyo de Asambleas del Agua del Norte Neuquino (AANN), de la Asamblea por los Ríos Libres, de la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua Neuquén (APCA), de la Asamblea Socioambiental de Plottier (ASAP), de la Asamblea Socioambiental de San Martín de los Andes (ASA SMA) y de la Asamblea Popular Zapala en defensa del Agua y el Acuífero (APZA).

 

Los reclamos

Moreira, la abogada defensora de los Sepúlveda, contó que exigen la realización de un estudio de impacto ambiental, la consulta de los vecinos mediante una audiencia pública, la suspensión de la obra y el cese de la usurpación de las tierras de la familia y del daño ambiental de parte de la empresa.

“La obra sigue avanzando, se sigue produciendo un daño ambiental, se arroja aceite en el agua con el uso de generadores, además de la modificación de las costas del río y la rotura sus alambrados”, detalló la abogada a LM Neuquén.

Sepúlveda recibió, la semana pasada, una notificación sin firma de la Empresa Rovella Carranza, en la que indicaba que se iba a proceder con el "corrido provisorio del alambrado", con el fin de concretar la construcción de la represa sobre el Río Nahueve.

La abogada defensora explicó que a la familia no la compensaron por este avance sobre sus tierras. “Esto tampoco ocurrió. Actúan con impunidad, ocasionando daño ambiental sobre el río. Esperamos que el Juez Choco se expida con celeridad, que haga algo a favor del medioambiente”, concluyó.