Gutiérrez habló sobre el exitoso plan de vacunación neuquino: qué predijo

El gobernador de Neuquén confirmó que, a la brevedad, nueve de cada diez habitantes tendrán la primera dosis aplicada.
domingo, 1 de agosto de 2021 · 09:19

Este sábado, la provincia de Neuquén amplió el grupo objetivo del plan de vacunación contra el coronavirus y comenzó a inocular a jóvenes de entre 12 y 17 años con factores de riesgo. Tras desarrollarse operativos simultáneos en la capital provincial y en el interior del territorio local, en la jurisdicción 1.685 adolescentes recibieron su primera dosis.

Con este hito de la campaña de inmunización contra la enfermedad viral, el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, lanzó una predicción que aumentó aún más la esperanza de todos los neuquinos y neuquinas. Según indicó públicamente, este fin de semana, 9 de cada 10 habitantes mayores de 18 años de la jurisdicción tendrán la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus aplicada.

Ayer, 12 localidades de la provincia aplicaron dosis a menores de edad con comorbilidades.

Textualmente, el mandatario de Neuquén señaló: “Entre hoy y mañana llegaremos con la primera dosis al 90% de los neuquinos y neuquinas mayores de 18 años”. A la vez, detalló que “ya hemos completado el esquema, es decir, que se han aplicado la primera y la segunda dosis, a 134.348 mayores de 18 años, el 30% de ese universo”.

Ante el exitoso avance del plan de vacunación en la provincia, Gutiérrez recordó que “acá no hay feriados ni fines de semana, todos los días se vacuna. Es el proceso de inmunización más importante en la historia de la humanidad y en la provincia del Neuquén se lleva adelante con un alto grado de eficiencia, solidaridad y compromiso”.

Acto seguido, el mandatario destacó la labor de “todo el sistema de Salud, tanto público como privado, y especialmente de los pediatras, que han respondido con rapidez las consultas que han recibido de las familias”, en relación a la reciente aplicación de las dosis a menores de edad.

Gutiérrez adelantó que, esta semana, se les abonará a los voluntarios y voluntarias otro bono de $10.000. 

 

Neuquén va por las segundas dosis

De acuerdo a las declaraciones públicas de la ministra de Salud de la provincia de Neuquén, Andrea Peve, en la región agosto será el mes de las segundas dosis. En tanto, contó que la próxima partida de vacunas Moderna que reciba la jurisdicción “será utilizada para completar esquemas, es decir, para aplicar la segunda dosis a menores de entre 12 y casi 18 años con comorbilidades, para lo cual hay que esperar, al menos, 28 días”.

Luego, la titular de la cartera sanitaria puntualizó que el plan de vacunación continúa en marcha también para la población mayor de 18 años. Por esta razón, enfatizó que piden a la comunidad “que esté muy atenta a los llamados telefónicos porque en agosto hay muchos neuquinos y neuquinas a los que les corresponde tener la segunda dosis”.

Este sábado, se inmunizó contra el virus a más de 1.000 adolescentes de los 7.052 inscriptos para recibir la primera vacuna.

 

El plan de vacunación neuquino en números

En función de los últimos datos oficiales que difundió el Ministerio de Salud de la provincia, a la fecha, Neuquén ya aplicó, entre las primeras y segundas dosis, un total de 553.433 vacunas. De esa gran cifra, 417.123 corresponden al primer componente y 136.310 se trata de esquemas de vacunación completos.