Carlos Eguía buscará “devolverle la dignidad a los policías”

El precandidato a diputado nacional en representación de la Coalición Cívica ARI elabora un proyecto que denominará Ley Aigo.
martes, 17 de agosto de 2021 · 13:09

Carlos Eguía, precandidato a diputado nacional por la provincia Neuquén, en representación de la Coalición Cívica ARI, recorre el sur neuquino e intercambia opiniones con los vecinos y vecinas de las diversas localidades que visita. 

Según indicó el círculo más cercano del reconocido periodista en Neuquén, en su mayoría, la comunidad le reclama a Eguía la necesidad urgente de “mejorar la calidad de vida de todos los policías”.

Eguía se reunió con vecinos de Centenario y dialogó sobre inseguridad, impuestos, Educación y Salud.

En función de esta demanda, en estos momentos, Carlos Eguía trabaja en un proyecto para buscar “devolverle la dignidad” a los efectivos de la Policía de Neuquén. En concreto, adelantó que la propuesta en la que trabaja se llamará Ley Aigo, en honor al policía asesinado en Junín de los Andes en marzo de 2012.

En líneas generales, el proyecto de Carlos Eguía, además de abarcar la cuestión salarial, también implica repensar las pautas actuales para que los efectivos trabajen con seguridad. Al respecto, enfatizó: “Es momento que el Estado nacional vuelva a estar del lado de los que nos cuidan y dejar de ser pasibles con los chorros y asesinos”.

 

Carlos Eguía: “Quiero devolverle la dignidad a cada uno de ellos”

A través de una comunicación oficial, Eguía detalló que este proyecto, ley Aigo, será su carta maestra si llega al Congreso de la Nación. En tanto, explicó: “Yo quiero que la policía no haga adicionales para comer. Quiero que lo haga para poder viajar, cambiar el auto y para cambiarle la vida como realmente se merecen”.

Inmediatamente, el precandidato a diputado nacional por la Coalición Cívica ARI consideró que el salario de la fuerza de seguridad “debe ser del rango más alto como el que tienen los empleados en el Gobierno provincial”. Al mismo tiempo, agregó: “Es momento de que se valore verdaderamente a los hombres y mujeres que salen a la calle todos los días a proteger la vida de cada neuquino, quiero devolverle la dignidad a cada uno de ellos”.

La lista de la Coalición Cívica ARI está conformada por el mencionado Carlos Eguía, la martillera pública Catalina Uleri y el vendedor automotriz Daniel Castillo. 

 

Quién fue José Aigo

José Aigo era sargento ayudante de la Brigada Rural de la provincia de Neuquén. Falleció en un confuso episodio en un camino rural a la altura del paraje Pilo Lil, a unos 50 kilómetros de la localidad neuquina de Junín de los Andes.

En el momento de su muerte, Aigo realizaba su respectiva tarea en un control de rutina. Junto a su compañero detuvieron una camioneta y, mientras revisaban la documentación, uno de los tres ocupantes del rodado lo ultimó de dos disparos de arma. 

El sargento Aigo era oriundo de una comunidad mapuche del interior de la provincia de Neuquén. Al momento de su fallecimiento, tenía 2 hijos, uno de 8 y otro de 15.

El fatal suceso ocurrió a las 2:30 de la madrugada y hubo un solo detenido: un joven de 26 años, hijo del intendente de ese momento de San Martín de los Andes, que era el conductor de la camioneta en cuestión. Los otros dos hombres que viajaban con el chico huyeron y aún están prófugos de la Justicia.