El hospital Norpatagónico ofrecerá cirugías ambulatorias de alta complejidad

Para tal fin, el edificio dispondrá de siete quirófanos, servicio de emergencias y un sector de día con 45 camas.
martes, 17 de agosto de 2021 · 11:06

Actualmente, la provincia de Neuquén alista la licitación del hospital Norpatagónico. Se trata del proyecto que se convertirá en uno de los cuatro nosocomios más importantes del país y el de mayor alcance y prestación de la Patagonia argentina.

Según indicó el Gobierno provincial, la ejecución de la obra, que cuenta con el aval de Nación y contempla una superficie total de 42.122 metros cuadrados, será por etapas y ya los primeros trabajos permitirán que la institución sanitaria funcione en la zona como un centro de cirugías ambulatorias de alta complejidad.

La obra, largamente esperada, estará ubicada en el sector Z1 de la meseta de Neuquén Capital.

En concreto, la primera etapa de la mega obra del hospital Norpatagónico incluirá 13.258 metros cuadrados y se desarrollará en 24 meses corridos. En líneas generales, las tareas iniciales contemplan los movimientos de suelo (limpieza, desmonte y nivelación del terreno), relleno y compactación, la excavación para fundaciones, perfilado del suelo, la estructura y las instalaciones cloacales y pluviales en su totalidad.

Luego de estos trabajos, el Gobierno provincial detalló que también esta primera instancia de obra incluye la construcción de parte de la planta baja: 7 quirófanos ambulatorios, servicio de emergencia, hospital de día con 45 camas, diagnóstico por imágenes (3 salas de rayos, 1 tomógrafo y 1 resonador), 6 salas para endoscopia, una sala con 10 camas para hemodinamia y 1 laboratorio de análisis clínicos con microbiología. 

Además, el hospital Norpatagónico contará con farmacia hospitalaria, atención y gestión de pacientes y servicios como el comedor de acompañantes, describió el Ejecutivo provincial en una comunicación oficial.

La inversión inicial alcanzará para construir 42 mil metros cubiertos. 

 

Qué otras novedades incluirá el hospital Norpatagónico

La mega obra del hospital Norpatagónico, que requerirá una inversión inicial de 4.100 millones de pesos, tendrá a su disposición 7 patios internos con senderos peatonales, áreas de sombra, programas recreativos y equipamiento al aire libre. También, estas áreas incluirán juegos infantiles, estaciones para actividad física y reservorios de agua de lluvia en un único microclima recreativo y vital.

Cabe destacar que la institución tendrá artefactos de bajo consumo de agua y la incorporación de griferías automatizadas de bajo consumo con aireador. A su vez, la provincia integró al proyecto tanques ralentizadores y acumuladores de agua de lluvia para riego y la consecuente reducción del riesgo hídrico del área.

Se prevé incluir anexos al hospital Norpatagónico: jardín maternal, un centro de innovación tecnológica, albergues para residentes y familiares, entre otros.

 

Múltiples proyectos de Salud en Neuquén

Tiempo atrás, el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, aseguró: “Pudimos terminar un hospital histórico que es el de Zapala, ejecutamos el hospital de San Martín de los Andes y ampliamos lo que será el nuevo hospital de Rincón de los Sauces”. Asimismo, el mandatario recordó que a estos sitios sanitarios se le suman las construcciones de los puestos de Salud en los pasos fronterizos de Pino Hachado y Cardenal Samoré.