Falleció el dramaturgo Alejandro Finzi a sus 70 años

Si bien había nacido en la provincia de Buenos Aires, vivía en Neuquén desde 1984.
lunes, 23 de agosto de 2021 · 11:00

A sus 70 años de edad, el dramaturgo y referente cultural de la región Alejandro Finzi falleció en Neuquén, provincia en la que vivió desde 1984. Desde la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue lamentaron su partida en un sentido comunicado.

“Nació en Buenos Aires en 1951, estudió en Córdoba y en 1984 se mudó a Neuquén donde desarrolló su carrera profesional”, arranca el documento firmado por la decana de la casa de estudios, María Beatriz Gentile, y la vicedecana, Gabriela Espinosa, en el que informan la muerte del autor.

Según recordaron, sus obras teatrales fueron un emblema para Argentina, América Latina y Europa. “Fue profesor en la Universidad de Comahue del área de Literaturas Europeas y en 2004 se doctoró en la Université Laval de Québec”, repasaron.

Por ese motivo, las autoridades de la universidad expresaron: “La comunidad de la Facultad de Humanidades lamenta profundamente la partida del profesor Dr. Alejandro Finzi”.

Sus obras fueron para la radio, ópera, teatro-danza, comedia musical y cinematografía.

Finzi vivió en Neuquén por más de 37 años. En la provincia, se desempeñó como profesor de Literatura Europea del Profesorado y la Licenciatura en Letras y de la Especialización de Literatura Hispanoamericana del Siglo XX. También fue profesor consulto de la Universidad Nacional del Comahue. 

“Dirigió proyectos de investigación orientados al estudio de las nuevas teatralidades, se doctoró en la Universidad Laval de Canadá y fue docente de la Maestría europea en Artes del Espectáculo del proyecto universitario Erasmus Mundus”, señaló la gacetilla.

Cabe recordar que sus importantes obras fueron traducidas a múltiples idiomas como el francés, inglés, polaco, árabe, italiano, ruso y portugués. Asimismo, Finzi fue parte del grupo de teatro patagónico “Río Vivo”, que fue creado por el actor y director Daniel Vitulich. Se destacan las obras "Chaneton", "Bairoletto y Germinal" y "Patagonia, corral de estrellas o el último vuelo de Saint-Exupéry". 

En 2010, el Instituto Nacional del Teatro le otorgó la distinción a la trayectoria patagónica por su contribución al teatro nacional. 

 

El legado de Finzi

A su carrera no le faltaron distinciones, tanto a nivel nacional como internacional. En 1983 ganó el Prix National de l’Acte; de 1997 a 2002 obtuvo el Premio Nacional de Teatro, y en 2003 consiguió el Premio Argentores. En 2014 fue reconocido por su trayectoria.

“La partida de Alejando Finzi conmueve profundamente no solo a estudiantes, docentes y no docentes de la Facultad de Humanidades, sino también a la comunidad entera, por obra, su compromiso social y su generosidad”, remarcaron.

Y agregaron: “Nos queda el dolor, pero también el agradecimiento y el recuerdo por haber compartido sus clases, su pensamiento y su palabra”.

Por último, la Facultad de Humanidades decretó dos días de duelo y asueto para hoy y mañana, en todo el ámbito académico y administrativo. “¡Hasta siempre, maestro!”, concluye el comunicado.