El ISSN aumentó la cuota: cuáles son los nuevos valores

El incremento se aplicará de forma gradual a partir del mes de septiembre. La mayor suba la registrará el Plan Tradicional.
martes, 24 de agosto de 2021 · 11:26

Este martes, 24 de agosto, se conoció que el Consejo de Administración del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) definió aumentar la cuota a sus afiliados y afiliadas del Sistema de Adherentes.

De este modo, a partir de septiembre, el pago por la obra social valdrá más. Según indica el Boletín Oficial del ISSN, el aumento será gradual, comenzará el próximo mes y alcanzará su punto máximo en febrero del 2022.

Asimismo, en el documento se detallan las subas progresivas de cada plan. De esto se desprende que el mayor incremento lo registrará el Plan Tradicional que tiene el ISSN, en tanto, en febrero del próximo año valdrá 10.500 pesos.

Al respecto, el ISSN aclaró que la “adecuación de los valores en las cuotas se decide sobre la base de los análisis de consumo producidos en la población de afiliados adherentes en los últimos seis meses”.

Días atrás, en Rincón de los Sauces y en Cutral Co denunciaron falta de atención del ISSN. Sugirieron que "se debe al desfinanciamiento de la obra social provincial".

 

Nuevos valores del ISSN

En el Boletín Oficial, el ISSN detalló que el Plan Tradicional pasará de 3.600 a 10.500 pesos mensuales en el inicio del 2022 por cada integrante del grupo familiar. En concreto, el aumento será gradual: en septiembre la cuota costará 5.900 pesos, en noviembre 8.200 y en febrero del próximo año llegará a 10.500.

Por su parte, el Plan Infantil pasará de 3.100 pesos a 4.000 y el Juvenil de 2.000 a 4.000 pesos.

 

El después de las estafas: cuál es el presente de la investigación

Días atrás, la estafa en el ISSN motivó un amplio abanico de interrogantes sobre los que, en estos momentos, la fiscalía intenta avanzar. De este modo, por el momento, se dispone únicamente de la información que brindó el propio organismo.

Se presta atención al relato del ISSN, la obra social responsabiliza de la estafa a una única persona. Al respecto, indicó que la maniobra a través del que se cometió el fraude consistía en la acreditación indebida de fondos en la cuenta de dos jubiladas. 

El pasado martes, 17 de agosto, el ISSN retomó la atención de forma presencial en la sede central, ubicada en calle Buenos Aires 353.

Es decir, el empleado del ISSN introducía una serie de ítems, que implicaba retroactivos, que eran “indebidos". En principio, la estafa llegó a 5.870.000 pesos.

Pese a esta historia que contó el ISSN ante la Justicia, hoy, la fiscalía aclaró que esta información es “parcial” e investiga la posibilidad de que haya dos hechos más relacionados al autor del fraude. También, advirtió que podría haber más personas involucradas en la estafa.

Más de