Cómo será la vacunación de este jueves en la provincia

Habrá operativos de inoculación múltiples a lo largo y ancho del territorio local.
jueves, 26 de agosto de 2021 · 09:35

Hoy, jueves 26 de agosto, la provincia de Neuquén continúa con el plan de vacunación contra el coronavirus. A estas alturas, con 447.575 primeras dosis aplicadas y 234.115 esquemas completos, la jurisdicción desarrollará operativos de inoculación múltiples a lo largo y ancho del territorio local.

En concreto, hoy, Neuquén aplicará primeras dosis y, a la vez, completará esquemas de vacunación. En suma, habrá jornadas de inoculación en la ciudad cabecera, San Martín de los Andes, Las Coloradas, Villa La Angostura y Aluminé. 

Salud recuerda que ante la presencia de síntomas compatibles con coronavirus es importante no retrasar la consulta médica. Inmediatamente, llamar a la línea provincial 0800 333 1002 o acercarse al dispositivo DetectAR más cercano.

 

Primeras dosis: dónde aplican 

De acuerdo a la información del Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén, hoy, el plan de vacunación contra la enfermedad viral avanzará en el interior del territorio. En tanto, San Martín de los Andes y Las Coloradas, este jueves, dispondrán primeras dosis para iniciar esquemas de inmunización a demanda.

Estas unidades del fármaco contra el coronavirus en ambas localidades estarán destinadas a mayores de 18 años. No obstante, tal como sucedió desde un comienzo, tendrán prioridad las personas gestantes y/o en periodo de lactancia y quienes tengan 60 años o más. 

Ayer, la provincia recibió 5.900 vacunas de AstraZeneca.

 

Qué localidades completarán esquemas de vacunación

Este jueves, 26 de agosto, en Neuquén Capital habrá cuatro dispositivos en funcionamiento para completar esquemas de inmunización. A menor escala, pero con el mismo objetivo, lo harán Las Coloradas, San Martín de los Andes, Aluminé y Villa La Angostura.

Según el detalle difundido por la cartera sanitaria y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, en redes sociales, hoy, en la ciudad cabecera están habilitados cuatro dispositivos. En todos ellos se completarán esquemas de la vacuna Sinopharm a las personas que hayan recibido la primera dosis hasta el 27 de julio inclusive.

Concretamente, Neuquén Capital vacunará a partir de las 14 horas, en el estadio Ruca Che y en el gimnasio del colegio Don Bosco. También, lo hará desde las 13 horas en el Cine Teatro Español. Mientras que la vacunación en el polideportivo Gigante del Este ya comenzó y se mantendrá hasta el mediodía.

Hoy, en homenaje a Albert Sabin, creador de la vacuna oral contra la poliomielitis, se celebra el Día del Vacunador y la Vacunadora en Argentina. En su momento, este fármaco frenó la pandemia que azotó al país en 1956.

En San Martín de los Andes, se aplicarán segundas dosis de AstraZeneca para personas de 50 años o más y que hayan recibido el primer componente de la vacuna hasta el 28 de junio. En paralelo, se completarán esquemas de Sinopharm para aquellos que recibieron la primera dosis hasta el 4 de agosto. Cabe destacar que el operativo de vacunación tendrá lugar de 10:30 a 15 hora,  en el gimnasio Elio Chango Soria.

Esto mismo ocurrirá en el gimnasio municipal de Villa La Angostura. En este caso, dicha localidad de 9 a 11 horas aplicará la segunda dosis de Sinopharm a quienes hayan recibido la primera hasta el 24 de julio inclusive. Mientras que, de 11:30 a 13 horas, se colocarán segundos componentes de AstraZeneca a las personas que ya se aplicaron el primero previo al 5 de junio.

Por último, Salud informó que Aluminé vacunará de 10:30 a 13 horas en el club Hípico. Allí, se completarán esquemas de Sinopharm a las personas que se hayan vacunado por primera vez hasta el 15 de julio inclusive.