VACA MUERTA

El Gobierno informó que Vaca Muerta dispondrá de sismógrafos

Actualmente, el Ejecutivo de la provincia de Neuquén ya avanza con la licitación de las obras y aseguró que los equipos llegarán antes de fin de año.
jueves, 26 de agosto de 2021 · 12:21

A más de dos años del anuncio, ayer, el Gobierno de la provincia de Neuquén comunicó que abrió los sobres de la licitación para la construcción de los sitios donde se colocarán los sismógrafos en Vaca Muerta. Se trata de estaciones de monitoreo para medir los temblores en la zona.

Esta incorporación, en el territorio de la cuenca neuquina, será parte de la red que analiza y reporta los sismos cada vez más recurrentes en el área. Se comunicó a finales de 2019, luego de que una seguidilla de movimientos telúricos inhabilitaran la bomba de agua de Sauzal Bonito y la comunidad cortara la ruta.

Actualmente, una comisión, encabezada por el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, viaja a Sauzal Bonito para avanzar en un plan de contingencia.

A la fecha, se detalló a Diario Río Negro que la apertura de sobres estuvo a cargo de Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) y fueron tres las empresas que presentaron sus ofertas. Al respecto, el Gobierno provincial aseguró: "La adjudicación de la obra se realizará en los próximos días con el objetivo de comenzar en lo inmediato con su ejecución".

Además del llamado a licitación, el Ejecutivo provincial detalló que los equipos llegarán a Vaca Muerta a fin de año. A la vez, se indicó al portal de noticias local que se trata de tecnología “compleja”, en tanto, deben disponer de determinadas características de la zona en la que se colocarán y, sumado a ello, son importados. 

A pesar de las dificultades, el Gobierno informó que se distribuirán 14 en la provincia de Neuquén y otros 2 en la jurisdicción vecina de Río Negro.

Cabe destacar que las empresas de petróleo y gas de la zona tienen sus propias estaciones de monitoreo y más de una vez han suspendido sus actividades por los temblores.

 

Los detalles de la futura adquisición de Vaca Muerta

Desde un principio, el Ejecutivo provincial contó que las estaciones de monitoreo que se colocarán en Vaca Muerta estarán a cargo del Gobierno provincial, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG).

Aún así, aclararon que para desarrollar una hipótesis referida a la sismicidad en Vaca Muerta y alrededores, como Sauzal Bonito y Añelo, es preciso registrar datos, al menos, por un año. 

Se estima que hasta que esto sea posible, se mantendrán en observación los reportes de los dos sismógrafos que ya funcionan en el área, pero que no transmiten de forma automática la información al Inpres. También, desde hace años, la Red Geocientífica Chile, un grupo voluntario del país vecino, trabaja de forma directa con la comunidad local y estudia la sismicidad neuquina.