En esta temporada invernal, San Martín de los Andes alcanzó un alto nivel de ocupación

La falta de nieve afectó algunas excursiones características del distrito neuquino.
jueves, 5 de agosto de 2021 · 17:17

A pesar de la pandemia, el turismo interno vivió una inyección positiva durante esta temporada invernal. En ese sentido, San Martín de los Andes se convirtió otra vez en uno de los destinos más elegidos para este receso invernal.

Incluso sin nieve, la ciudad neuquina registró un promedio de ocupación de sus plazas hoteleras del 72 %. De igual forma, muchos turistas se vieron afectados por la falta de nevadas, por lo que tuvieron que reemplazar sus visitas al cerro Chapelco por otras excursiones.

Por esto mismo, una de las actividades más icónicas de San Martín de los Andes tuvo que reinventarse y ofrecer travesías para peatones. Así, el turismo de esquí es uno de los sectores más afectados no solo por la pandemia, sino también por la escasez de precipitaciones.

Durante el año pasado, San Martín de los Andes se cubrió de nieve con una nevada histórica.

Sin embargo, las cifras son alentadoras para los demás rubros del turismo, por lo que el secretario de Turismo, Alejandro Apaloaza, celebró los niveles de ocupación que registró San Martín de los Andes.

Hace tan solo dos semanas, el distrito neuquino informaba un 38 % de ocupación y, de igual forma, se posicionaba como el destino turístico más elegido, sobre Villa La Angostura, Neuquén Capital y Villa Pehuenia.

A pesar del faltante de nieve, los viajeros pudieron disfrutar de actividades que, en otras oportunidades deberían suspenderse por las condiciones climáticas. Por eso, las cabalgatas, las caminatas con raquetas, los paseos en mountain bike y los trekkings por los bosques de San Martín de los Andes, fueron las grandes estrellas de esta temporada de invierno. Además, las compras, los chocolates y el sector gastronómico, tuvieron una gran inyección económica durante este período.

 

Neuquén, una de las provincias más visitadas

Neuquén se ubicó sexta dentro del ranking de provincias más elegidas para vacacionar en esta temporada invernal, la cual fue la primera en realizarse luego de las duras restricciones que debieron imponerse por la pandemia.

El territorio neuquino, junto con la Provincia de Buenos Aires, Salta, Entre Ríos, Mendoza, Río Negro, San Luis, Jujuy y Santa Fe constituyeron el 75% del movimiento turístico interno de las ultimas dos semanas.