Convocan a ciclistas a concluir el proceso de registro en RUBIN

Las autoridades provinciales recuerdan que aún hay 1.000 trámites pendientes.
domingo, 8 de agosto de 2021 · 12:46

Continúa en funcionamiento el Registro Único de Bicicletas del Neuquén (RUBIN), una base de datos integral, voluntaria y gratuita que genera una serie de identificación única y diferente para cada rodado.

Actualmente, el registro crece a diario y son cada vez más los y las ciclistas que se suman a esta estrategia para “desalentar la comercialización de bicicletas robadas y facilitar la restitución de los rodados recuperados por la Policía de Neuquén”, según indican las bases de RUBIN.

Se recuerda que el proceso de verificación de datos de usuarios y sus bicicletas culmina con la entrega de la oblea.

Tras dos meses de su inauguración, la base de datos RUBIN ya logró 2.200 precargas. De esa cantidad total, 880 usuarios y usuarias ya culminaron el proceso de verificación y colocaron el sticker en su bicicleta. Sin embargo, aún quedan 1.000 ciclistas que deben finalizar el trámite.

Esta información la confirmó la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, a Noticias NQN. Ante esto, la funcionaria convocó a quienes restan finalizar el proceso de registro a acercarse a los distintos centros de verificación que se conforman para la colocación de las obleas en las bicicletas y culminar el trámite.

 

El Paseo de la Costa se copó de bicicletas 

Este sábado, el RUBIN llegó al Paseo de la Costa. Allí, se desarrolló una jornada de registro y una gran cantidad de ciclistas lograron confirmar sus datos y retirar la oblea identificatoria que contiene una numeración alfanumérica.

Domínguez consideró que "es de vital importancia la gestión en las distintas comisiones vecinales”.

Al respecto, la coordinadora de la subsecretaría de Seguridad, Marianina Domínguez, dijo: “Cumplimos con las expectativas en estos puntos itinerantes de verificación. En los inicios de RUBIN se corroboraban 30 personas por día y hoy, en algunos barrios, atendimos hasta 100 personas”. Además, describió que a diario se acercan a corroborar datos todo el grupo familiar: niños, niñas y personas adultas.

 

RUBIN llegará a los municipios

Con el objetivo de brindar cobertura a toda la provincia, el Gobierno de Neuquén evalúa cómo llevar los puntos de registro de RUBIN al interior. Según se indicó, se prevé iniciar este trabajo con la microrregión sur, zona en la que el ciclismo tiene cierto protagonismo y también donde los delitos se dan con mayor frecuencia.

Al RUBIN se puede ingresar desde la aplicación desarrollada por la Policía (Neuquén Te Cuida) o mediante la página neuquentecuida.gob.ar.

Ante esto, la ministra Vanina Merlo resaltó que el RUBIN “se ha transformado en una verdadera política pública con fuerte territorialidad en función a la prevención del delito y en la posibilidad de facilitar la tarea de investigación para recuperar esa bicicleta que ha sido robada”.

 

Próximo punto del RUBIN

El cronograma continuará la próxima semana. En concreto, desde el próximo martes y hasta el jueves, el punto RUBIN se instalará en la comisión vecinal del barrio Villa María. Luego, el viernes y sábado que viene, lo hará en Parque Norte. Más adelante, visitará Cuenca XV y nuevamente el Paseo de la Costa.