La vacunación no se toma descanso en la provincia: aquí los detalles

En esta ocasión se aplicarán segundas dosis con Moderna y el operativo será con turno asignado por el Ministerio de Salud.
domingo, 8 de agosto de 2021 · 09:20

Tal como ocurre desde hace meses, la campaña de vacunación contra el coronavirus en la provincia de Neuquén no se detiene ni toma descanso. Hoy habrá otra jornada de aplicación de vacunas. En concreto, se colocarán en la capital provincial y en algunas localidades del interior segundas dosis con la vacuna Moderna.

En esta ocasión, el operativo de inoculación se centrará en la utilización de las 22.400 vacunas del laboratorio estadounidense Moderna. Éstas unidades se aplicarán como segundo componente a los neuquinos y neuquinas que esperan hace más de 12 semanas la segunda dosis de la vacuna rusa, Sputnik V.

Neuquén ya aplicó 428.049 primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Así, durante la jornada de hoy se pondrá en marcha el nuevo esquema de vacunación que aprobó el Ministerio de Salud de la Nación y al que adhirió la provincia de Neuquén, que permite la combinación de dosis para completar esquemas de inoculación con componentes diferentes.

Cabe destacar que esta medida es una estrategia voluntaria, por lo cual, cada persona decidirá si desea combinar dosis para completar su esquema de vacunación. En caso contrario, podrá esperar hasta que ingresen segundos componentes de la vacuna rusa. A la fecha, alrededor de 27 mil neuquinos y neuquinas cumplen los requisitos para completar su inmunización contra la enfermedad viral con el fármaco de Moderna.

 

El detalle del operativo de vacunación de hoy

De acuerdo a la información que difundió el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, hoy se aplicará la vacuna Moderna como segunda dosis en la ciudad cabecera, Zapala, Chos Malal, Centenario y San Patricio del Chañar.

En concreto, Neuquén Capital vacunará en el estadio Ruca Che, en el gimnasio del colegio Don Bosco y en el polideportivo Gigante del Este, y Zapala lo hará en el vacunatorio del hospital y en el Salón de Usos Múltiples (SUM) ubicado en la calle 9 de Julio y Buenos Aires. Por su parte, Chos Malal inmunizará en el Centro Cultural, Centenario en el SUM del hospital y San Patricio del Chañar en el polideportivo municipal.

A la fecha, en la provincia hay 160.716 neuquinos y neuquinas con el esquema de vacunación contra la enfermedad viral completo.​​​​

Vale aclarar que en esta oportunidad la jornada de vacunación será con turno previo. Por lo tanto, el personal del Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén convocará a través de llamados telefónicos a los neuquinos y neuquinas que ya tienen la primera dosis de Sputnik V y están en condiciones, si así lo desean, de completar su esquema con Moderna. 

 

Objetivo de agosto: completar esquemas de inmunización

Días atrás, el Gobierno provincial y las autoridades sanitarias de Neuquén recordaron que a partir de ahora el foco estará puesto en completar esquemas. Es decir, el objetivo para el mes de agosto es priorizar la colocación de segundas dosis para aumentar la inmunidad de la población frente al aumento de la circulación de nuevas variantes del coronavirus.

No obstante, todos los esfuerzos también se concentrarán en avanzar con el plan de vacunación. Por ello, este viernes y sábado, cientos de neuquinos y neuquinas se acercaron al estacionamiento de la Legislatura provincial para recibir una dosis de la vacuna Sinopharm contra el coronavirus. Así, la provincia implementó una nueva estrategia, salió de los dispositivos tradicionales y llevó la campaña de inmunización a la feria Neuquén Emprende.

Actualmente, DetectAR mantiene sus dispositivos de testeos en diez localidades del territorio local.

En concreto, durante las dos jornadas se aplicaron más de 600 primeras dosis contra la enfermedad viral que azota al mundo entero. Por tal razón, Salud felicitó a todo el equipo que desempeñó labores en el operativo y a la comunidad que asumió la responsabilidad que le compete para ponerle fin a esta emergencia sanitaria mundial.