NEUQUÉN CAPITAL

Cuenta regresiva: qué y cómo se vota la enmienda a la Carta Orgánica

El próximo 24 de octubre, Neuquén Capital realizará una consulta popular por primera vez en su historia democrática.
lunes, 9 de agosto de 2021 · 10:49

Por primera vez en la historia democrática de Neuquén Capital, los vecinos y vecinas de la ciudad cabecera votarán una consulta popular en las próximas elecciones municipales. Pese a lo trascendental del hecho, aún la enmienda no aparece en la agenda política y los partidos se mantienen en silencio.

Tras un anuncio a toda honra, hoy, el referéndum quedó en un segundo plano. Sin embargo, el tiempo apremia y es preciso conocer qué y cómo se votará la consulta popular en los próximos comicios municipales.  

 

Todos los detalles 

La consulta popular fue convocada para el próximo 24 de octubre, es decir, el mismo domingo en el que Neuquén Capital efectuará los comicios de concejales y renovará la mitad del Concejo Deliberante.

De este modo, ese día en las máquinas de la Boleta Única Electrónica habrá dos categorías. Por un lado, la comunidad llegará a las urnas para elegir a quienes ocuparán roles en el poder legislativo del Municipio de Neuquén Capital. Y, por otro lado, los neuquinos y neuquinas deberán opinar por sí o no a la enmienda de la Carta Orgánica Municipal.

La comunidad debe actualizar 9 de las 18 bancas que integran los concejales y concejalas de la ciudad.

En este contexto, la convocatoria a la consulta popular “deberá contener el texto íntegro del proyecto o propuesta que constituya el objeto de la consulta”, según lo establece la ordenanza que determina cómo se hace un referéndum.

Asimismo, la enmienda deberá señalar claramente las preguntas a contestar por parte de los electores y electoras, para que las alternativas de respuesta únicamente puedan ser sí o no.

 

¿Qué está en juego en Neuquén Capital?

La enmienda a la Carta Orgánica Municipal contempla varios puntos y pone en juego múltiples cartas. Si bien el listado de las modificaciones tiene más de diez enunciados, el elemento político central implica la eliminación de la elección bianual de los ediles y la extensión del mandato por cuatro años.

Los partidos podrán iniciar la campaña de difusión el 25 de agosto y la publicidad en medios callejeros o audiovisuales a partir del 3 de septiembre.

En paralelo, se busca incorporar la bandera de Neuquén a los símbolos de la ciudad, restringir la reelección de la Sindicatura Municipal, los Tribunales de Faltas y la Defensoría del Pueblo  y establecer la igualdad de género en la confección de las listas de concejales. 

Otra modificación dicta obligatoriedad para la comuna el instaurar políticas públicas de inclusión de las personas con discapacidad y que el presidente del Concejo lo designe el intendente que gane la elección.

 

Posibles resultados 

Es preciso recordar que la enmienda se aplicará solo si gana la opción afirmativa. De este modo, si el voto mayoritario lo concentra la opción negativa, la Carta Orgánica quedará como se la conoce actualmente. A su vez, no se podrá volver a consultar el tema por al menos dos años, de acuerdo a lo que dicta la ordenanza de referéndum 9.783.

Actualmente, hay dos presentaciones en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para frenar el referéndum.

Ahora bien, si gana la opción sí, los cambios se pondrán en marcha un mes después de haber finalizado la consulta popular. Asimismo, las modificaciones avaladas por el voto de los vecinos y vecinas de Neuquén Capital deberán ser publicadas en el boletín oficial con un máximo de diez días de plazo desde la finalización de la proclamación del fin del acto electoral.

Cabe destacar que en la enmienda los votos nulos no suman ni restan. Es decir, la opción ganadora siempre será por mayoría. Incluso, el referéndum tendrá validez si vota más del 51% de los electores y electoras del padrón.