Tensión política: Gutiérrez viaja a Buenos Aires, tras el fuerte cruce con Darío Martínez

Alberto Fernández presentará hoy la norma que regulará la actividad hidrocarburífera, en medio de un fuego cruzado.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 09:47

Hoy, el presidente Alberto Fernández encabezará la presentación del proyecto de ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas. El secretario de Energía de la Nación, el neuquino "por adopción" Darío Martínez, es central en ello, ya que fue quien lideró el proceso de concreción de la norma. Ello se produce en un clima de fuerte tensión, habida cuenta de los cruces que este funcionario tuvo con Omar Gutiérrez, gobernador neuquino.

Es que, pese a que Martínez detalló que la iniciativa se produjo junto a la industria, los trabajadores y los gobernadores de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) y tras haber asegurado que se les han brindado “detalles de cada capítulo” de la iniciativa, el mandatario de Neuquén (quien también es presidente de la entidad mencionada), desconoció este hecho y reclamó, días atrás, que se le entregara el borrador de la ley.

Cabe destacar que la OFEPHI nuclea a las diez provincias argentinas en las que actualmente se realizan emprendimientos de exploración y explotación de gas y petróleo y que son Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, La Pampa, Mendoza, Salta, Jujuy y Formosa, por ello, resulta clave que conozcan cada punto de la norma con anticipación.

Si bien Gutiérrez confirmó que conversó con el secretario de Energía, Darío Martínez, declaró que una cosa era dialogar y "otra es tener el proyecto”. “Podemos dialogar un montón, pero él se comprometió a darnos el borrador del proyecto de ley para que ingrese a la OFEPHI antes de ser presentado al Congreso y todavía estoy esperando. No lo tengo”, dijo el gobernador neuquino hace una semana atrás. "No se me cumplió con lo que hablamos", añadió.

 

Y llegó la respuesta de Martínez

“La verdad es que se da en medio de una campaña y quizás haya tenido que ver con eso, pero no he querido contestar públicamente porque no tiene sentido”, consideró el titular de la cartera energética el pasado 13 de septiembre, al ser consultado sobre los dichos de Omar Gutiérrez

Y volvió a ratificar: “Todos los gobernadores de la OFEPHI saben qué puntos están y cuáles no en la ley”. Y completó: “No se toca nada de los tributos provinciales ni nada por el estilo porque hemos sido respetuosos y responsables. Cuando la ley se haga pública, se va a saber”.

Buscamos lograr un incremento de la producción y saldos exportables para traer divisas y una estabilidad fiscal de tributos fiscales a 20 años

Lo cierto es, más allá de los dimes y diretes, que el día clave llegó: pasadas las elecciones, con los resultados electorales sobre la mesa, Gutiérrez dirá presente en Buenos Aires, en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, a partir de las 11.30 horas.

Tras meses de incertidumbre y algunos cruces, el político neuquino y sus pares patagónicos finalmente accederán al texto de la normativa que prometen que modificará sustancialmente las reglas de juego en las principales cuencas hidrocarburíferas de tipo convencional y no convencional de Argentina. Veremos cuáles serán las repercusiones.