Tregua: la comunidad Kaxipayiñ liberó el acceso al club Mari Menuco

Consensuaron con el Gobierno provincial un principio de acuerdo para efectuar el relevamiento territorial en la zona.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 11:10

Bajo la promesa de que se cumplirá con la Ley N° 26.160, normativa que establece el relevamiento territorial del pueblo mapuche, la comunidad Kaxipayiñ, llegó a una tregua y liberó el acceso al Club de Caza y Pesca Mari Menuco.

Tras varias horas de debate, ayer, el colectivo mapuche, que días atrás intentó colocar una suerte de “aduana” en el ingreso a la villa turística del lago, firmó con el Gobierno provincial un principio de acuerdo para impulsar la regularización de las 260 hectáreas en conflicto.

Desde el MPF destacaron "la buena predisposición de las dos partes para tratar de encontrar un camino que, sin dejar de lado sus aspiraciones y pretensiones, permita mantener una buena convivencia". 

Según se indicó, la reunión ocurrió en la oficina de mediación del Ministerio Público Fiscal (MPF) de Neuquén. Allí, intervino el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia, Jorge Lara, para impulsar el procedimiento que estipula la Ley N° 26.160.

De este modo, el acta que firmó la comunidad Kaxipayiñ y el Ejecutivo provincial establece que, para mantener una convivencia pacífica, las partes deben someterse “expresamente al proceso de relevamiento territorial dispuesto por la Ley 26.160”. Para ello, las autoridades provinciales deberán retomar las conversaciones con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para que, en un plazo estimado de 10 días, se firme el convenio correspondiente “con base en criterios que oportunamente se habían establecido en el año 2013”, indicaron desde el MPF. 

El acta fue firmada por Jorge Lara, secretario de Desarrollo Territorial de Neuquén, las funcionarias provinciales, Iantosca y Palomo, y representantes de la comunidad mapuche Kaxipayiñ.

 

Los ejes del conflicto 

Puntualmente, en el relevamiento territorial indígena están en discusión unas 260 hectáreas al este del predio del Club de Caza y Pesca Mari Menuco, área de la que la villa privada tomó posesión en 2017, luego de judicializar el conflicto mediante un interdicto con la jueza María Eugenia Grimau.

De acuerdo a información de carácter público, en dicha zona se proyecta crear una escuela primaria, una sala de primeros auxilios, una comisaría y un restaurante, no solo para uso del club, sino abierto al público.

El MPF reconoció que la Provincia tuvo una "participación activa" en el principio de resolución del conflicto".

Ante esta situación, la comunidad Kaxipayiñ advierte que la jueza "le garantizó la posesión de las tierras al club" sin tener en cuenta el tema de fondo de la propiedad de las tierras, en función del proceso de relevamiento territorial que aún no concluye.

Hoy, una posibilidad para mantener el diálogo y resolver el conflicto podría ser dejar sin efecto dicho proceso judicial y crear un convenio directamente con el INAI para completar, finalmente, el expediente de las tierras que pide la comunidad Kaxipayiñ en Vaca Muerta.

 

"El club acá es solamente invitado y perjudicado" 

En diálogo con 24/7 Canal de Noticias, el abogado del Club de Caza y Pesca Mari Menuco, Walter Maxwell, advirtió que en esta situación la villa privada "es solamente una invitada y, a la vez, perjudicada". 

En tanto, explicó que el club "no tiene una conducta activa ni puede decidir tiempos o procedimientos". Acto seguido, aseguró: "Es una víctima".

Para finalizar, reconoció que, por el momento, el acceso a la villa permanecerá liberado. No obstante, manifestó con impaciencia que "los socios del club Mari Menuco son los rehenes de esta situación".