Qué pasará con las protestas: el Gobierno aseguró que está abierto al diálogo

El Ejecutivo provincial confía que llegarán a un acuerdo para evitar los cortes de puentes anunciados por las organizaciones sociales para la próxima semana.
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 10:21

Ayer, el Polo Obrero (PO), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) manifestaron su disconformidad con el ofrecimiento de puestos de trabajo que otorgó el Gobierno de la provincia de Neuquén. Según indicaron a la prensa local, la propuesta no llega a todas las personas que integran las cooperativas e, inmediatamente, anunciaron que protagonizarán nuevas protestas la próxima semana.

Ante tal amenaza, las autoridades provinciales aseguraron este sábado siguen "los teléfonos abiertos" con las organizaciones sociales. Concretamente, el Ejecutivo de Neuquén confía en que llegarán a un acuerdo para evitar las manifestaciones programadas para la próxima semana en los puentes carreteros de la provincia. 

Las organizaciones sociales reclaman trabajo digno.

Al respecto, el director provincial de Planes Sociales, Ricardo Soiza, habló con radio LU5 y aseguró que aún está abierto el diálogo. Al mismo tiempo, el funcionario provincial defendió la oferta de 190 puestos laborales en cooperativas que ofreció el Gobierno y las organizaciones sociales rechazaron con furia. En tanto, las agrupaciones de desocupados argumentaron que la propuesta oficial "no alcanza al 1 %" de las personas sin trabajo.

Así, Soiza manifestó que todavía las protestas anunciadas se pueden evitar. Incluso, se mostró optimista y adelantó que antes del próximo lunes se podría llegar a un acuerdo.

Frente a esto, dijo: "No diría que la reunión fracasó. Tanto ellos como nosotros dijimos dejar los teléfonos abiertos para ver si, en alguna medida, podemos entendernos el fin de semana para que no tomen medidas extremas".

Desde hace meses que las agrupaciones sociales de Neuquén reclaman. A estas alturas, ya protagonizaron múltiples protestas en la capital provincial y el interior de la provincia.

 

Cuál es la propuesta oficial

De acuerdo a la explicación de Ricardo Soiza a la prensa radial, todas las personas desocupadas por las que reclaman las organizaciones sociales suman alrededor de 2.000. Por tal motivo, el Gobierno ofreció casi 190 puestos laborales. Luego, el funcionario provincial consideró que esto se logró "indudablemente con mucho sacrificio porque no es una cuestión de que con una varita mágica aparece trabajo".

También, detalló que ya se les presentó a las agrupaciones sociales "por dónde se iba a canalizar" el ofrecimiento. En tanto, recordó que el viernes pasado se ofrecieron 15 millones de pesos para hacer cordones cuneta, veredas y canastos. Después, agregó: "Hoy se les ofreció 10 millones de pesos por mes para pintar edificios públicos y escuelas y arbolar. Crece la propuesta y avanzamos".

Según la amenaza de las organizaciones sociales, la próxima semana, podría haber nuevos cortes totales al tránsito en las rutas de la provincia.

Por último, Ricardo Soiza explicó que las personas a contratar participarán en "obras menores". Acto seguido, contó: "No van a ser empleados ni del IPVU ni de Vivienda ni del Estado, sino de una cooperativa a la que se le da para hacer tal trabajo y con la palabra de continuidad hacia adelante, no que sean tres o cuatro meses y es muy importante este avance".

De este modo, culminó: "No están rotas las relaciones, salieron muy cautos ellos y yo también quiero serlo para no entorpecer el diálogo".

 

Un problema mayor al ofrecimiento del Ejecutivo provincial

En diálogo con LU5, Ricardo Soiza advirtió que, tal vez, se rechazó la propuesta no por la cantidad de puestos, sino porque hubo otro problema: "Me plantearon que con 29 mil pesos por mes que les da la Nación son para trabajar 12 horas por semana y acá no son 12 horas por semana, todos los ciudadanos trabajamos 8 o 10 horas por día".

En esta línea, Soiza recordó que, según la escala salarial vigente del gremio Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), cada trabajador recibe 45 mil pesos de bolsillo por mes por esas tareas y el monto asciende a aproximadamente 55 mil si se trata de un medio oficial albañil.