Recuperación económica: bajó el porcentaje de desocupación en Neuquén

Durante el segundo trimestre del año se crearon 5 mil puestos de trabajo en toda la provincia.
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 19:07

La economía de Neuquén empieza a mostrar mejoras luego de la crisis que generó la pandemia en diferentes sectores. Uno de los indicadores positivos es que durante el segundo trimestre del año, se crearon 5 mil puestos de trabajo en toda la provincia, lo que colaboró en la reducción de la desocupación

La generación de empleo redundó en una baja del 2,7 % del desempleo, que durante el período se redujo del 10,9 % al 8,2 %, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). El organismo ubicó a Neuquén con cifras más bajas que el promedio nacional de personas sin trabajo. 

El subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel, informó que la provincia cuenta actualmente con 112 mil trabajadores activos en el sector privado y destacó que las cifras positivas son resultado de un trabajo conjunto entre el Gobierno, las cámaras empresarias y los sindicatos.

La desocupación bajó más en Plottier y en Neuquén Capital. 

 

Dos sectores en ascenso

Seguel destacó que la creación de puestos de trabajo fue impulsada especialmente por dos rubros que presentan una importante recuperación: la actividad hidrocarburífera y el ámbito de la construcción.

En cuanto a la primera, que es una de las principales actividades económicas de la provincia, el funcionario resaltó que además de la contratación de trabajadores, arrojó números positivos en relación al crecimiento de los volúmenes de producción.

Sobre la construcción, Seguel manifestó que es un rubro que ya registra niveles de actividad superiores respecto la etapa anterior de pandemia y agregó que se trata de un sector que “tiene un efecto multiplicador de la actividad económica, con todas las actividades anexas como la venta de materiales”.

Históricamente la construcción ha sido uno de los rubros que genera más puestos de trabajo. 

 

Otros rubros con indicadores positivos

Si bien la mayor cantidad de fuentes de empleo se crearon en el sector hidrocarburífero y de la construcción, Seguel planteó que hay otras actividades económicas que muestran indicadores de recuperación y que colaboran en el descenso de los niveles de desocupación.

Tal es el caso del turismo, que luego del confinamiento logró abrirse paso en un año difícil y recuperar su actividad. En el mismo sentido, señaló que ocurrió lo mismo en el sector gastronómico, aunque éste último todavía no registra niveles de actividad superiores al momento pre pandemia.

Para finalizar, el subsecretario de Trabajo recordó que la venta de productos alimenticios fue uno de los rubros que logró mantenerse en actividad durante el confinamiento y que todavía mantiene su capacidad generadora de empleo, lo que también colabora en los números positivos de la economía provincial.