Los jubilados del ISSN hicieron una fuerte denuncia contra el organismo

Los contribuyentes aseguran que la obra social cobra plus excesivos, falta cobertura y el vademecum está desactualizado.
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 13:45

Los jubilados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) están que trinan por el mal servicio que brinda actualmente la obra social. Tal es así, que hoy los contribuyentes se movilizarán hasta la sede central para reclamar una mejor atención.

Según los jubilados, el organismo previsional realiza cobros de plus médicos excesivos, el vandemecum está desactualizado y falta cobertura de ciertos servicios y/o medicamentos. Estos problemas no son exclusivos de quienes cobran haberes, sino que también afectan a los trabajadores estatales activos inscriptos en el ISSN.

La jubilación mínima es de  $25.922.

El secretario del centro de jubilados y pensionados de ATE, Raúl Dobrusín, explicó en diálogo con Radio 89.3 que realizan la marcha porque están “cansados” de ver disminuidos sus salarios a causa de “todos los pagos extras de lo que es salud por medio del Instituto provincial".

"Para nosotros se desmadró el control del plus médico y ese desmadre hace que se dé la contradicción de que el ISSN dice que tiene superávit en el área de Salud y nosotros tengamos déficit. Nuestros sueldos son cada vez más utilizados por los extra que nos cobran", continuó el referente de ATE.

La estafa al Instituto se descubrió el mes pasada durante una auditoría interna.

El exdiputado advirtió que hay profesionales que dicen que no trabajan con la obra social cuando en realidad “tienen un cupo de cuántas personas del Instituto deben atender”. Además, explicó que cuando sí atienden por medio del ISSN, “cobran cifras altas en concepto de coseguro”. "Los plus de los especialistas pueden llegar a 2.000 pesos la consulta", agregó Dobrusín.

Sobre la protesta de hoy, adelantó que van “a entregar por enésima vez un pedido, una exigencia al administrador” para que los atienda y para que les diga “cómo piensa normalizar y hacer que el Instituto vuelva a ser lo que era, un ente regulador de la medicina en Neuquén, un regulador de precios".

 

Estafa al ISSN

Por otra parte, el ISSN se enfrenta a la causa judicial que investiga una estafa millonaria por parte de un trabajador del propio organismo - que se quitó la vida - en perjuicio de la obra social.

La maniobra - que le habría costado unos 10 millones de pesos al instituto - habría consistido en introducir ítems indebidos en la liquidación de haberes de personas jubiladas para que, de esa manera, recibieran más dinero en sus cuentas.

Por el momento, el fiscal de Delitos Económicos, Marcelo Jara, espera que se realicen las pericias contables para determinar si dos mujeres oriundas de Neuquén, de las que solo una figura como contribuyente del organismo, fueron cómplices de la estafa.