CHOS MALAL

El norte neuquino lidia con la sequía: agudizaron el ingenio para no perder el ganado

Juntan agua en piletas de lona para que los animales no mueran de sed, puedan refrescarse de las altas temperaturas y afrontar la sequía.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 10:42

En estos momentos, la sequía que azota a la provincia de Neuquén muestra su peor cara en el norte neuquino. Actualmente, las familias crianceras lidian con esta problemática ambiental y agudizan el ingenio para no perder el ganado.

Concretamente, una estremecedora postal que da cuenta de la escasez temporal de agua en la zona norte de Neuquén sorprendió a la comunidad: juntan agua en piletas de lona para que los animales no mueran de sed y, a la vez, puedan refrescarse de las altas temperaturas propias de la época y la sequía actual.

Si bien la labor de las familias crianceras siempre fue sinónimo de sacrificio y esfuerzo extremo, hoy, para mantener su capital almacenan el agua que sobra de los camiones cisterna que envía el Ejecutivo provincial en piletones, tanques australianos, piletas de lona o cualquier recipiente. Esto con el único objetivo de mantener con vida a las chivas y el ganado en un contexto de extrema sequía

 

Una imagen poco habitual

Días atrás, conmovido por la situación, el chofer de la unidad Hernán “Plomo” González se comunicó con LM Neuquén y envió material fotográfico que da cuenta de cómo las familias crianceras le hacen frente a la sequía actual en el norte neuquino.

El hombre hizo pública la dura realidad de Alfonso Soto, un criancero de Aguada del Loro, que el restante de agua que queda al llenar el tanque cisterna que tiene en su propiedad lo almacena en una pileta de lona que armó en pleno campo y que desentona con el paisaje. 

Pese a esto, para Alfonso Soto esta solución fue lo que más se asemeja a un pequeño río o curso de agua para que sus chivas se puedan refrescar e hidratar.

Desde la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente aseguraron: "Mas allá de lo complejo que es la emergencia climática, estamos preparados para tratar de afrontarla". Fuente: (LM Neuquén).

 

Quién asiste al norte neuquino  

Ante este panorama desesperante, la Secretaría de Desarrollo Territorial con asiento en Chos Malal puso en marcha un plan de asistencia a los puesteros. Concretamente, la ayuda se destina a los parajes Huitraico, Cortaderas, Curaco, Aguada del Loro, Aguada Los Carrizos, Aguada El Lechugal y Paraje La Parvita, entre otros. 

Según se indicó al portal de noticias local, son lugares bastante áridos y de difícil acceso para los camiones cisternas que se movilizan entre caminos y picadas escarpadas.

Por su parte, Braian Pérez, coordinador de áreas rurales y chacras experimentales dependiente de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, contó a LM Neuquén cómo asiste el Gobierno provincial ante la sequía existente. Puntualmente, describió que brindan asistencia con camiones cisternas a los tanques australianos que tiene la gente y, en paralelo, colaboran en la construcción de nuevos recipientes y la limpieza de los mismos.

El Ejecutivo provincial instaló tanques australianos con molinos donde pasan los arreos. Fuente: (LM Neuquén).

También, advirtió que colaboran con mangueras porque indicó que la gente a veces tiene sus aguadas o sus vertientes, pero les hace falta elementos para trasladar el líquido hasta el hogar o un tanque.

A su vez, Braian Pérez relató que el Ejecutivo provincial construyó varios tanques australianos en Los Ranquiles y diferentes áreas del departamento Pehuenches. A dichos reservorios se los abastece regularmente para que siempre haya agua para los animales. Además, agregó: “Hemos hecho asistencia con forraje y con leña”.