En la recta final hacia las PASO, promueven la participación y el voto joven

Desde la Dirección General de Asuntos Electorales realizan actividades destinadas a los adolescentes.
domingo, 5 de septiembre de 2021 · 20:11

La Dirección General de Asuntos Electorales, dependiente de la Subsecretaría de Gobierno, dio inicio a las actividades que tienen como propósito impulsar, promover y difundir la importancia del voto joven de cara a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre.

Una de las convocatorias tuvo lugar en la Feria Germinar, en Neuquén Capital. Allí se colocó un stand específico en el que se brindó asesoramiento a los jóvenes entre 16 y 18 años, que tienen derecho a emitir su voto en las próximas elecciones primarias.

Para votar es necesario aparecer en el padrón, tener más de 16 años y contar con Documento Nacional de Identidad actualizado.

En el lugar, los adolescentes tuvieron la posibilidad de consultar el padrón electoral, su lugar y mesa de votación, además de conocer los requisitos que deben cumplir para ejercer este derecho político y democrático fundamental.

También se ofreció asesoramiento sobre los protocolos sanitarios que deberán respetarse durante el desarrollo de las PASO, que incluyen el uso obligatorio de barbijos, el mantenimiento de la distancia social en las escuelas y el pedido de llevar una lapicera propia para firmar.

La directora de Asuntos Electorales, María Fernanda Siracusa, indicó que se realizarán otras actividades similares y que se trabaja en conjunto con la Subsecretaría de Discapacidad, Juventud, y Acceso a la Justicia, para que “los comicios se desenvuelvan con total normalidad, dentro de un ámbito atípico como es el de la pandemia”.

Los votantes deberán exhibir su Documento Nacional de Identidad a las autoridades, del otro lado de la mampara que se colocará en cada mesa de votación.

 

La participación política de la juventud

Siracusa también destacó las actividades organizadas por el área a su cargo y señaló que tiene como función establecer “un puente entre el derecho propiamente dicho y el ejercicio del mismo”.

Asimismo, invitó a todos los y las jóvenes mayores de 18 años a emitir su sufragio en las PASO. Añadió que se trata de una instancia importante en la que a través de la participación ciudadana, es posible implicarse y decidir sobre el futuro.

Cabe recordar que a partir de la reforma de la Ley de Ciudadanía, sancionada en el 2012, se amplió el derecho al voto para los jóvenes que tienen entre 16 y 18 años. Se estima que en los próximos comicios, unos 12 mil adolescentes están habilitados para ir a votar.