JUNÍN DE LOS ANDES

Intentó ingresar al país por Junín de los Andes sin documentación y quedó aislado

Un argentino visitó Brasil, después Chile y, finalmente, llegó a la Argentina sin papeles. Deberá cumplir cuarentena obligatoria.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 11:17

Este domingo, 5 de septiembre, un argentino fue detenido por personal de Gendarmería Nacional al intentar ingresar al país por Junín de los Andes sin documentación migratoria.

Según comunicaron fuentes oficiales a la prensa local, el hombre visitó Brasil, después Chile y llegó a la Argentina por el paso fronterizo que está ubicado a pocos kilómetros de la localidad cordillerana de Neuquén. De acuerdo a cómo sucedió todo, el argentino fue inmediatamente aislado y deberá cumplir cuarentena obligatoria, tal como lo establecen las normativas vigentes en respuesta a la coyuntura actual.

Concretamente, el hecho fue detectado cuando intentó ingresar de manera ilegal al país por el paso fronterizo neuquino Mamuil Malal. En el momento en que se le solicitó la documentación migratoria, el hombre confirmó que no la traía con él. Rápidamente, se informó sobre la situación a las autoridades de Salud de la provincia de Neuquén y se definió que cumpla el aislamiento correspondiente en la Planta de Campamento de Junín de los Andes

Ahora, la Justicia Federal investiga cómo el hombre logró ingresar y salir de Brasil y Chile. Fuente: (Realidad Sanmartinense).

Además, intervino personal del Juzgado Federal de la ciudad de Zapala, ya que, el ciudadano argentino quedó aislado, pero con una causa judicial en su contra. Puntualmente, se detalló que se le imputará conforme lo estipula el artículo N° 205 del Código Penal argentino, dado que transgredió las medidas implementadas para impedir la propagación de la enfermedad viral en el territorio nacional.

A la vez, quedó a disposición de la Justicia Federal porque, previo a ingresar a la Argentina por Junín de los Andes, cruzó por dos países y siempre sin papeles migratorios. Por lo tanto, las autoridades neuquinas estiman que fueron viajes ilegales.

 

Mejora la situación epidemiológica en Neuquén

A juzgar por los datos oficiales del Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén, actualmente, la situación epidemiológica mejora poco a poco. En estos momentos, en todo el territorio local hay solo 1.067 casos activos y la ocupación hospitalaria no supera el 77 %.

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus en la región, Neuquén acumula un total de 115.619 contagios, 112.310 altas médicas y 2.242 víctimas fatales. A su vez, la campaña de vacunación contra la enfermedad viral avanza a un ritmo excelente. 

La ciudad de Neuquén es la que más casos activos concentra. En total, reporta al día de hoy 539 personas con el virus.

En estos momentos, la jurisdicción ya aplicó un total de 738.999 vacunas. De esa gran cifra, 457.554 corresponden a primeras dosis y 281.445 a esquemas de inmunización completos.