PASO 2021: hora y lugar de votación de los precandidatos en Neuquén

Este domingo, 12 de septiembre, en la provincia compiten 13 listas.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 13:51

Este domingo, 12 de septiembre, el país celebra las elecciones legislativas primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Se trata de los primeros comicios a nivel nacional que estarán atravesados por las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Concretamente, ese día, en las elecciones primarias en Neuquén competirán 13 listas y se definirán las candidaturas y agrupaciones políticas que se presentarán luego en los comicios generales del próximo 14 de noviembre.

Hoy, a pocos días de las PASO, los precandidatos y precandidatas de las diferentes fuerzas políticas de la provincia dieron a conocer los horarios y lugares de votación. Si bien aún faltan confirmar algunas personas, la mayoría que se presenta ya detalló a dónde y a qué hora emitirán su voto.

De acuerdo a la información que difundió el portal de comunicación Noticias NQN, los y las integrantes del Frente de Todos se presentarán a votar en el siguiente orden: Asunción Miras Trabalón a las 9 de la mañana en la escuela N° 180 de Neuquén Capital, Tanya Bertoldi también a las 9 horas, pero en la institución escolar N° 229 de Centenario y Fabian Ungar lo hará a las 10:45 horas en la primaria N° 182 de la ciudad cabecera.

Asunción Miras Trabalón, precandidata a diputada nacional por la agrupación Eva Perón del Frente de Todos.

Por su parte, el precandidato de Cambia Neuquén, Pablo Cervi, emitirá su voto a las 9:30 horas en la escuela N° 207 de calle Bahía Blanca 1.101 de la capital de la provincia. A la misma hora y lugar, lo hará Carlos Eguía, precandidato por la CC-ARI en el centro educativo N° 201.

Por otro lado, los precandidatos, precandidatas y adeptos al Movimiento Popular Neuquino (MPN) votarán la mayoría en Neuquén Capital a excepción de Jorge Sapag. De este modo, se confirmó que María Eugenia Ferraresso emitirá su voto a las 9 horas en la escuela N° 125 de calle Roca; el vicegobernador de la provincia, Marcos Koopmann, lo hará a las 9:30 horas en el CPEM N° 46, Rolando Figueroa llegará a votar a las 11 de la mañana en el colegio N° 125, Luciana Ortiz Luna irá a la institución educativa N° 53 a las 12:30 horas y el intendente neuquino Mariano Gaido a 10 horas en la escuela N° 67. En tanto, el líder del MPN, Jorge Sapag, irá a las urnas a las 10 de la mañana en la escuela N° 274 de San Martín de los Andes.

María Eugenia Ferraresso y Rolando Figueroa protagonizan la interna más contundente en el MPN. Fuente: (Minuto Neuquén).

 

También, Noticias NQN detalló que Raúl Godoy, del FIT Unidad, asistirá a votar a las 9 horas en la escuela N° 205 de Alta Barda junto con su compañera de fórmula Patricia Jure. Luego, ella se trasladará a la institución escolar N° 56 para emitir su voto. 

Por último, se supo que Priscila Otton irá a votar a las 9:30 horas en la escuela N° 195 de Neuquén Capital, el precandidato de Libres del Sur, Jesús Escobar, los hará a las 8:30 horas en la institución escolar N° 311 y Lucas Ruiz, de Nueva Izquierda, votará en la EPET N° 14, también de la ciudad cabecera.

Jesús Escobar es el precandidato a diputado nacional por el Movimiento Libres del Sur.

 

Quiénes deben votar el próximo 12 de septiembre

Según se estipula, deben sufragar todos los argentinos y argentinas nativas y por opción que al 12 de septiembre tengan 18 años o más y menores de 70 años que estén inscriptos en el padrón electoral. 

Cabe destacar que el voto de los y las jóvenes de 16 y 17 años es obligatorio, pero en caso de no hacerlo no es necesario justificarlo como sí ocurre con las personas mayores de edad.

En total, este domingo en las PASO en la provincia de Neuquén están habilitados para votar 526.441 electores y electoras en 1.603 mesas y 339 lugares de votación.