San Martín de los Andes

Alerta amarilla en San Martín de los Andes: qué indica el reporte del clima

En la localidad de San Martín de los Andes se esperan altas ráfagas de viento.
sábado, 1 de enero de 2022 · 15:45

La AIC (Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas) advirtió que para este sábado 1 y el domingo 2 de enero se esperan fuertes ráfagas de viento en la zona de San Martín de los Andes, es por ello que se emitió una alerta amarilla en la región.

En este sentido, pidieron a los turistas circular con precaución a la hora de conducir y realizar algunas actividades en la ciudad. Además, las autoridades del Parque Nacional Lanín de San Martín de los Andes aconsejaron no concurrir por las zonas boscosas, ante el riesgo de caída de árboles.

El último temporal provocó caída de árboles.

El ente del clima indicó que en San Martín de los Andes se esperan ráfagas de viento que oscilarán entre los 40 y 65 kilómetros por hora, y que por momentos llegarán a más de 100 kilómetros por hora.

 

Recomendaciones del Parque Nacional Lanín

En primer lugar, las autoridades de la reserva de San Martín de los Andes recomendaron “no transitar, permanecer o acampar en zonas boscosas, y no navegar en embarcaciones pequeñas, especialmente las de propulsión a remo”.

En octubre, durante el último temporal se cortó la energía en la región.

También, indicaron que “en las áreas boscosas, tanto en las sendas de trekking y bicicleta como en los caminos vehiculares, la caída de ramas y árboles es frecuente”, aconsejaron caminar con precaución en zonas desiguales y prestar suma atención a la posible caída de rocas.

“Recomendamos no navegar. Tenga presente que los fuertes vientos afectan la seguridad de la navegación en los cuerpos de agua”, explicaron desde el Parque Nacional de la localidad neuquina a fin de evitar accidentes.

La caída de árboles en la calzada es común en la región durante los temporales.

Hace seis años, la caída de un árbol provoco el fallecimiento de dos niños, el lamentable hecho ocurrió el 1 de enero de 2016. El árbol causó el deceso de Matías Mercanti, de 8 años, y de Martina Sepúlveda, de 2 y medio, quienes estaban en el camping Lolen, a las orillas del Lago Lácar.