Neuquén

Marcos Koopmann inauguró el debate de la nueva Ley de Compre Neuquino

El vicegobernador Marcos Koopmann se reunió con representantes de la Fecene.
lunes, 10 de enero de 2022 · 15:07

El vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopmann, se reunió este lunes con representantes de la Fecene (Federación de Cámara del Sector Energético de Neuquén) e inauguró así el debate por la nueva Ley de Compre Neuquino.

El dirigente Marcos Koopmann sostuvo que la iniciativa “será una de las prioridades de la Legislatura para este año” y que, por tal motivo, se reunió hoy con los miembros de la organización.

Marcos Koopmann y los representantes de la Fecene.

Marcos Koopmann afirmó que la convocatoria tuvo como fin “escuchar sus inquietudes, intercambiar opiniones y así comenzar a debatir las diferentes miradas que tienen los distintos actores con relación a cómo tiene que ser la cadena de valor del sector de los hidrocarburos en la provincia de Neuquén”.

En ese sentido, el titular de la Legislatura neuquina aseguró que se trabajará por “una nueva ley que sea más abarcativa que la actual, que permita el desarrollo y crecimiento de las pequeñas empresas neuquinas, ampliando su participación en la cadena de valor del sector hidrocarburífero”.

La Ley de Compre Neuquino promueve, "a través de un beneficio en las compras públicas provinciales, el desarrollo de las empresas y productos locales".

La idea es comenzar un debate abierto desde cero, revisando todos los artículos de la actual ley y sumando aquello que veamos que falta. Buscando el estímulo para que se amplíe la participación a más pequeñas empresas que puedan fortalecer las economías regionales y el crecimiento local”, continuó el vicegobernador.

¿Qué buscamos con esto? Defender el empleo neuquino, el desarrollo regional, un crecimiento que se convierta en un círculo virtuoso y que los recursos generados por Vaca Muerta tengan como protagonistas a las empresas neuquinas y con ello a los neuquinos”, completó.

La actual normativa establece distintos porcentajeS de beneficio en función de la actividad.

 

Debate amplio

Según Marcos Koopmann, el debate que se desarrollará este año incorporará a miembros del Gobierno provincial, de la Legislatura, operadoras nacionales e internacionales, pymes locales y regionales, sindicatos, intendentes de las zonas petroleras, cámaras empresarias y colegios profesionales, entre otros.

Al respecto, el funcionario remarcó que es importante mantener encuentros con “las cámaras indirectas, porque el desarrollo de Vaca Muerta derrama en otras actividades, como transporte, gastronomía, hotelería y otros servicios que se prestan en las ciudades para poder sostener y acompañar el desarrollo del sector”.

Koopmann ya había adelantado que trabajaría por renovar la normativa.

Por último, el zapalino explicó que con la nueva normativa se busca incentivar a las empresas que participan de esa cadena de valor a que inviertan en otras actividades. “Nuestra intención es que los recursos generados en Neuquén queden en la provincia”, concluyó.