PLAZA HUINCUL

El PAMI no autorizó la medicación a una mujer de Plaza Huincul y se le empeoró el cáncer que padece

Ositerib es el medicamento que pedía la señora de Plaza Huicul, pero se lo negaron.
sábado, 15 de enero de 2022 · 18:15

Luego de un conflicto que duró más de 4 meses con el PAMI (Programa de Atención Médica Integral), una mujer de Plaza Huincul con cáncer de pulmón no pudo iniciar el tratamiento y con el tiempo su condición empeoró e hizo metástasis en su columna vertebral.

Para comenzar a tratar su enfermedad, la señora de Plaza Huincul debió aceptar la medicina alternativa prescrita por su oncólogo. Se trata de Estella, de 50 años oriunda de la ciudad neuquina, le diagnosticaron cáncer de pulmón en los últimos días de agosto de 2021, un caso muy extraño porque nunca fumó.

PAMI Cutral Co.

“Por los tiempos que llevaba la autorización y la llegada de la medicación esperábamos poder empezar el tratamiento para fines de septiembre”, declaró Bernardo, esposo de la mujer de Plaza Huincul, al medio de comunicación LM Neuquén.

El hombre de la localidad patagónica agregó indignado: “Fui a las oficinas de PAMI en Cutral Co y nadie me supo dar respuesta. Me dieron unos teléfonos de Buenos Aires para llamar porque acá no podían hacer nada. Así que empecé a llamar, pero era una computadora tras otra, nadie con quien hablar”.

Cuando realizó el pedido le contestaron a los 15 días.

“Todavía está sin poder iniciar el tratamiento, sin medicación. Lo único que tiene es un paliativo para el dolor, morfina. Cuando vamos al verlo al oncólogo en Neuquén hay que inyectársela para que soporte el viaje porque sufre mucho. Parece que el PAMI elige quién vive y quién no”, concluyó Bernardo.

 

No hubo solución

Recurrimos a la Fundación Alcanzar para que intercediera y, de este modo, poder conseguir la opción más segura y recomendada, pero también nos rechazaron”, contó Bernardo, residente de Plaza Huincul.

Estela se deterioró rápidamente y formó metástasis en la columna vertebral con un tumor en la cervical y otro en el ciático, lo que la limita en la mayoría de los aspectos diarios.

“Me encontré con un hombre que su mujer falleció por una situación similar a la nuestra, él hizo la denuncia pública también”, añadió por último el hombre desesperado y enojado por lo que viven con Estela.