Neuquén

Coronavirus: la curva de contagios en Neuquén sigue en ascenso

Entre el último día del 2021 y el primero de 2022 se sumaron más de 1.200 nuevos casos de coronavirus en el territorio.
domingo, 2 de enero de 2022 · 10:31

En la provincia de Neuquén los casos activos de coronavirus superaron la barrera de los 3.500, ya que el 1 de enero se reportaron 454 nuevos positivos. Si bien es una cifra menor a la registrada el 31 de diciembre, cuando hubo 864 casos, la curva sigue en alza. Entre ambos días se sumaron más de 1.200 casos.

Sin embargo, vale resaltar que el último reporte del Ministerio de Salud de Neuquén no indicó fallecimientos por coronavirus y además 246 personas recibieron el alta médica luego de transitar la enfermedad del virus.

La provincia envió muestras para determinar si la variante Ómicron había llegado a la provincia y por fortuna aún entró a Neuquén. 

De esta manera, hasta el sábado 1 de enero la ocupación de camas en terapia intensiva rondaba el 71%, de las cuales 31 personas se encuentran internadas por coronavirus en cuidados intensivos, 2 en terapia intermedia y 39 en sala general.

 

Una por una las ciudades con más casos

De los 3.569 casos activos de COVID 19, en la capital neuquina se ubican 2.472 personas, le sigue Plottier con 241 y Centenario con 159. En este sentido, son 2.872 ciudadanos que transitan la enfermedad, en su mayoría, con síntomas leves o asintomáticos, gracias a que cuentan con la vacunación completa.

Los trabajadores de la salud esperaban el aumento de casos luego de las celebraciones de fin de año.

Por su parte, Cutral Co registra 139 casos positivos de coronavirus, Villa La Angostura 133 y San Martín de los Andes 113. Pese a que la curva de activos sigue en ascenso, aún no hay registros de que la variante Ómicron haya llegado a la provincia.

El Ministerio de Salud de Neuquén solicitó a la población a que ante cualquier síntoma acudan a las postas del operativo DetectAR, ubicadas en varios puntos de la provincia.

Los dispositivos DetectAR cambian su ubicación para atender la demanda de la provincia.

En Neuquén Capital, este domingo, el dispositivo funcionará en la Escuela de Auxiliares Técnicos en Enfermería, en calle Sarmiento 390, todos los días de 8:30 a 19:00 y en la Escuela de Enfermería, todos los días, de 8:30 a 19:00 horas.

Por su parte, en Plottier estará abierto el centro emplazado en el Salón de la Cooperativa de Agua Potable, de 9:00 a 12:30 horas, y en Centenario estará activa la guardia respiratoria del hospital.

Existen dos maneras de saber si una persona tiene coronavirus: a través de pruebas PCR o test de antígenos.

En tanto, en Chos Malal funcionará el dispositivo ubicado frente a la guardia respiratoria del Hospital Gregorio Álvarez, de lunes a viernes, de 7:00 a 15:00, y fines de semana, de 9:00 a 12:00 horas.

Los vecinos de San Martín de los Andes podrán testearse en el Centro Modular Sanitario Turístico de la localidad todos los días, de 8:00 a 20:00 horas. Por último, en Villa la Angostura estará activa la guardia respiratoria del hospital para que las personas se hisopen.