ALUMINÉ

Integrante del Sistema Provincial de Manejo del Fuego se refirió a los incendios en Aluminé

Silva comentó que por el momento hay zonas de Aluminé que no han sido afectadas.
domingo, 2 de enero de 2022 · 16:47

Juan Silva, integrante del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, se refirió a las situaciones que viven los brigadistas con respecto a los incendios que ocurren actualmente en Aluminé. Por el momento, se han quemado más de seis mil hectáreas.

Al hombre, quién nació y fue criado en Aluminé, dichos eventos lo afectan muy profundamente. Además, comentó que, en sus más de 22 años de experiencia, no ha visto algo parecido. También, agradeció a los brigadistas de Córdoba y San Luis que ayudaron en el incendio de la localidad neuquina.

En el frente de combate trabajan más de 200 brigadistas del Servicio Nacional y Provincial de Manejo del Fuego, brigadistas de Córdoba y San Luis, de Corfone y de Parques Nacionales.

Va a llevar muchos años recuperarlo. Da mucha tristeza, mucha impotencia no poder hacer nada, miramos el lugar y nos dan ganas de llorar, nos corren las lágrimas porque se está perdiendo mucha vegetación nativa”, declaró Silva a LM Neuquén sobre la situación de Aluminé.

El residente de la ciudad patagónica agregó: “Luego de largas horas de combatir las llamas en jornadas que se inician a las 6 de la mañana y pueden extenderse hasta las 20 o 21, bajan muy cansados y frustrados, el cansancio físico y mental nos desgasta a todos”.

Las y los brigadistas son oriundos de Aluminé, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa Pehuenia-Moquehue y Chos Malal.

“Los chicos estaban trabajando en el Lote 39 de Corfone, ya lo tenían liquidado, estaban en una etapa de enfriamiento y a unos 1000 metros, cerca de las 2 de la tarde, vieron una columna de humo, fueron a verificar y estalló todo”, describió.

 

El trabajo después

Juan Silva contó lo que ocurrirá luego de apagar los incendios en Aluminé: “Ahora están las noticias ocupándose del fuego, pero después, cuando se contiene y se controla, los brigadistas seguimos trabajando en las tareas de enfriamiento y eso es lo que por lo general nadie ve”.

Silva enfatizó que las condiciones meteorológicas no ayudan para nada.

“Esa etapa de enfriamiento después de contener el fuego es sumamente importante y demanda mucho tiempo. No podemos descuidarnos como que quedó apagado”, sumó.