NEUQUÉN CAPITAL

La venta callejera en Neuquén Capital recuperó los niveles prepandemia en el final de 2021

Según un relevamiento, el sector superó el promedio de puestos en Neuquén Capital durante el último trimestre de 2021 respecto al de 2019.
sábado, 22 de enero de 2022 · 17:39

Un informe develado en las últimas horas por la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACEPAN) indicó que la venta callejera en Neuquén Capital se recuperó e incluso superó los niveles anteriores a la pandemia.

Según el organismo, la cantidad promedio de puestos en la Ciudad durante los últimos tres meses de 2021 fue un 3,8 %, mejor a la del mismo periodo en 2019. De esta manera, en Neuquén Capital hubo una media de 36,6 locales entre octubre y diciembre.

Sin embargo, la media mensual de puestos callejeros en 2021 se encuentra un 21,7 % por debajo de la de 2019.

En el cuarto trimestre de 2019, había 34,7 vendedores callejeros en Neuquén Capital, pero con la llegada de la pandemia y la consecuente cuarentena en el 2020, el tradicional relevamiento quedó suspendido y prácticamente la actividad también.

En los últimos tres meses del año pasado, la mayoría de los puestos se ubicó en las calles Sarmiento, Mitre, Perito Moreno y Alcorta: un 75,9% del total. Mientras que en 2019 los mismos caminos reunían al 76,9 %, un nivel similar al actual.

El relevamiento se realiza sobre la principal zona comercial de la capital.

Desde inicios de 2021, la cantidad de locales callejeros relevados se incrementó mes a mes, con un promedio mensual de 16,7 durante el primer trimestre, 24,7 durante el segundo, 30 en el tercero y 36,3 en el último.

 

Empleo joven: comercios de Neuquén Capital sumaron nuevos trabajadores

Este viernes, el intendente de Neuquén Capital, Mariano Gaido, con la secretaria de Capacitación y Empleo, María Pasqualini, visitaron el comercio Instalaciones Patagónicas, donde se incorporaron dos jóvenes a través de un programa municipal de empleo joven.

Pasqualini recalcó que la iniciativa “fortalece la vinculación de comercios y empresas con la Municipalidad para que la ciudad tenga movilidad laboral y económica”.

Dicho plan brinda cursos gratuitos de capacitación y seguimiento, para que los neuquinos y neuquinas obtengan su primer trabajo en blanco. Hasta ahora, el mismo logró que 320 chicos y chicas accedan a él en la capital provincial.

El jefe comunal agradeció a las empresas que se sumaron al programa y recordó que el objetivo es “hacer realidad el sueño de los jóvenes a través de un programa formal” que “une al sector privado con el público fortaleciendo la movilidad económica”.