San Martín de los Andes

Polémico: prohíben ingresar con mascotas al Parque Nacional Lanín

Una asociación denunció que un guía amenazó a quienes circulan por el predio con animales.
domingo, 23 de enero de 2022 · 13:08

Una particular norma del Parque Nacional Lanín llamó la atención de los vecinos de San Martín de los Andes. Resulta que un grupo de mascoteros denunció que un guía amenaza a las personas que circulan por los senderos junto a sus mascotas.

"Nos han reportado varios mascoteros que fueron abordados por una persona en bicicleta en los senderos del predio. Este sujeto se identifica con el nombre de Maxi Torres y ostenta una credencial de guía del Parque Nacional Lanín”, indicó a través de su página de Facebook la Asociación Protectora de Mascotas SMA.

El comunicado de la asociación.

“Este supuesto guía amenaza con multar y sancionar a los dueños e incluso incautar a las mascotas", continuaron y advirtieron que, en caso de ser amenazados, los vecinos deben ingresar el reclamo “en la mesa de entrada del Parque Nacional Lanín o por correo electrónico a mesadeentradaslanin.apn.gob.ar".

La asociación aseguró que desconoce "las motivaciones reales del sujeto y si las mismas son apañadas por los funcionarios del parque”, pero que más allá de eso es “un tema que será tratado en la próxima mesa territorial con autoridades del área protegida” porque no pueden admitirse “tales atropellos”.

El Parque Nacional Lanín tiene una superficie de 412.000 hectáreas.

 

Qué dijeron las autoridades

Frente a la polémica por la amenazas a quienes circulan por el Parque Nacional Lanín con mascotas, las autoridades reconocieron que desde hace dos años existe una regla que limita parcialmente el ingreso al área con animales de hogar.

"Parques tiene un reglamento con respecto a las mascotas, que está vigente hace varios años. En el caso del Lanín es complicado aplicarlo en su totalidad por lo complejo del parque, que tiene muchas entradas y es muy grande", explicó Salvador Vellido, intendente del Parque Nacional Lanín, en diálogo con LM Neuquén.

El parque recibe su nombre por el Volcán Lanín.

"Hace dos años empezamos a aplicar esta regla de manera parcial. Al principio lo hicimos puntualmente en la zona de las Termas de Queñi, donde hay un mecanismo de cartelería para advertir que no se permiten mascotas”, indicó el titular del área protegida, quien agregó que también empezaron a aplicar la regla en la Laguna Rosales.

Vellido sostuvo que la norma "se basa en dos pilares fundamentales: uno tiene que ver con atender la cuestión de riesgo de la fauna silvestre, y el otro con la calidad de la visita de quienes asisten al parque".

Laguna Rosales.

Con todo, el funcionario advirtió que "los guías están obligados a informar a las autoridades aquellas situaciones que vulneran las reglas, pero no son autoridad para multar ni decomisar".