Neuquén

El mensaje de Omar Gutiérrez a 25 años del asesinato de José Luis Cabezas

Hoy se celebra el Día del Reportero Gráfico en conmemoración del profesional fallecido.
martes, 25 de enero de 2022 · 13:25

El gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez compartió este martes un mensaje por el Día del Reportero Gráfico, cuya fecha fue establecida para homenajear a José Luis Cabezas, periodista y fotógrafo asesinado en 1997 mientras trabajaba en una cava de General Madariaga.

“Envío un gran saludo a las y los reporteros gráficos que ilustran y enriquecen con su trabajo la noble tarea de informar. Con la convicción de que la libertad de expresión y la memoria constituyen la identidad de los pueblos”, escribió el mandatario junto a un hashtag en alusión a los 25 años del asesinato de José Luis Cabezas.

El mandatario se expresó a través de su cuenta de Twitter.

Distintos trabajadores de medios de comunicación, docentes y organizaciones de derechos humanos también recordaron al reportero José Luis Cabezas en un acto conmemorativo en Neuquén Capital.

“Combatimos la impunidad con memoria. Ni un trabajador de prensa más asesinado por la mafia en el poder. Sin verdad no hay justicia en democracia”, afirmó tras el acto Shirley Herreros, redactora de Río Negro.

 

El asesinato de Cabezas

José Luis Cabezas desarrollaba en el verano de 1996 una investigación periodística por casos de corrupción que involucraban al temido empresario Alfredo Yabrán.

Este último se hizo conocido luego de que el ministro de Economía de ese entonces, Domingo Cavallo, lo acusara en plena cámara de Diputados de ser “jefe de una mafia enquistada en el poder”.

Domingo Cavallo, exministro de Economía de la Nación.

Para el titular de la cartera económica, Yabrán evadía y defraudaba al fisco porque, si bien en los papeles declaraba empresas menores, manejaba a través de testaferros el 30 % del mercado postal y otras empresas importantes, entre ellas, el Correo Oca.

En ese contexto, Cabezas se adentró en una profunda indagación que acabaría con su vida. En ese verano de 1996, el reportero gráfico le tomó una foto al empresario mientras caminaba por las playas de Pinamar, sin remera, a orillas del mar y relajado.

Alfredo Yabrán pasea por la costa de Pinamar junto a su esposa.

La foto de Yabrán se publicó en la tapa de la revista Noticias, y fueron las primeras instantáneas con la imagen del empresario que se hacían públicas.

Menos de un año más tarde, el 25 de enero de 1997, el reportero gráfico fue asesinado de dos disparos y su cuerpo fue hallado calcinado en el auto que utilizaba para cubrir la temporada de verano en Pinamar.

Cabezas obtuvo el premio pléyade a la mejor fotografía periodística de 1995.

“Sacarme una foto a mí es como pegarme un balazo en la frente”, expresó con descaro Yabrán a Mariano Grondona dos meses después del crimen. “No voy a negar que a mí no me gusta que me saquen fotos”, agregó en la entrevista a Hora Clave.

El 20 de mayo de 1998, Yabrán se quitó la vida de un escopetazo en el baño de la Estancia Larroque, una de sus propiedades en Entre Ríos. Un día antes, el juez federal de Dolores había ordenado su detención por instigar al asesinato de Cabezas, cometido por varios policías, de los cuales ninguno está preso.