Neuquén

Incendios en Neuquén: Gutiérrez anunciará la prórroga de la emergencia hídrica

El gobernador adelantará la llegada de equipos para combatir los focos ígneos.
sábado, 29 de enero de 2022 · 12:57

En el marco de la 79º edición de La Rural, el gobernador Omar Gutiérrez anunciará la prórroga por seis meses de la emergencia hídrica en toda la provincia y la llegada de equipos para combatir los incendios.

El Gobierno invertirá 189.618 dólares en una máquina excavadora sobre orugas para la ampliación y mantenimiento de los corta fuego, 41 millones de pesos en 2 camiones Volvo 6×4 equipados con tanques cisterna, 52 millones en 2 camiones con tanque de agua de 10 mil litros y 8 camionetas 4×4 con equipamiento de ataque rápido contra incendios.

Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén.

Los recientes incendios en la zona del Quillén, Aluminé, afectaron a más de 5 mil hectáreas y dos tripulantes perdieron la vida cuando un helicóptero que trabajaba en la zona cayó por motivos que aún se investigan.

La prolongada sequía sumada a las altas temperaturas y la desidia de algunas personas que no respetan las advertencias de Parques Nacionales hacen que los focos ígneos se conviertan en la regla, más que en la excepción.

La emergencia hídrica se anunció por 180 días.

 

Focos activos

Si bien los incendios en Neuquén pudieron contenerse, en Río Negro y en Corrientes hay focos activos. Según informó el SNMF (Servicio Nacional de Manejo del Fuego), las llamas continúan en las localidades correntinas de Alvear y Santo Tomé, y en la zona rionegrina del Lago Martín.

Durante el verano, también se registraron incendios en Chubut, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. En ese sentido, FAIMA (Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines), informó que las pérdidas alcanzan los 3.500 millones de pesos por cada 1.000 hectáreas de bosques implantados.

El Gobierno nacional declaró  la emergencia ígnea en todo el territorio argentino.

“Este desastre ambiental es, en parte, consecuencia de políticas públicas erradas, que hace tiempo vienen desfinanciando la ley de bosques”, aseguró Daniel Loutaif, coordinador del departamento de Bosques Nativos de FAIMA.

“Debemos sentarnos juntos, sector público y privado, a trabajar incansablemente en la prevención, donde seamos capaces de provocar un cambio cultural en la población para que todos cuidemos los bosques”, planteó Loutaif.