Neuquén Capital

Neuquén Capital: se reportaron más de 200 denuncias por el uso de pirotecnia

Durante las fiestas de fin de año, varios vecinos de Neuquén Capital llamaron a las autoridades para denunciar sobre esta práctica ilegal.
lunes, 3 de enero de 2022 · 12:04

A lo largo de las fiestas de fin de año en Neuquén Capital, se reportaron más de 200 denuncias de vecinos por uso de diferentes artículos de pirotecnia, práctica que es prohibida por ley.

En declaraciones radiales, el subsecretario de Protección Ciudadana y Medio Ambiente de la ciudad, Francisco Baggio, destacó el trabajo articulado entre Defensa Civil y otras organizaciones abocadas a erradicar el uso de pirotecnia en Neuquén Capital.

El subsecretario de Protección Ciudadana y Medio Ambiente de Neuquén Capital, Francisco Baggio.

"Cuando hace sufrir a otros deja de ser un divertimento", sostuvo el funcionario de Neuquén Capital con relación a los efectos negativos que causa en las mascotas, personas con autismo y otros seres sensibles a los estruendos.

 

Las llamadas son menores que en otros años

Baggio sostuvo que las 225 llamadas recibidas para denunciar el uso de pirotecnia "parece un número alto", pero es muy bajo si se lo compara con las cifras que se registraban en años anteriores, cuando se producían entre mil y 1.500 llamados.

La ley provincial N° 2833 de Neuquén “prohíbe la utilización, tenencia, acopio, exhibición, fabricación y expendio al público de artificios de pirotecnia".

"Siempre quedan personas desaprensivas que no conocen la normativa o que la conocen pero no les importa cumplirla", señaló Baggio y agregó que sobre ellas pueden recaer tanto sanciones contravencionales de la Municipalidad como sanciones penales.

El secretario de la capital provincial aclaró que los llamados son de vecinos anónimos que detectan espacios donde se comercializa o se acumula pirotecnia y que en muchos casos, derivaron en allanamientos de comercios y viviendas para incautar los productos.

Un allanamiento de artículos de pirotecnia.

Baggio aseguró que cada vez son más las personas que toman conciencia del daño que provocan con los fuegos artificiales. Sin embargo, aseguró que trabajarán para que la temática sea incorporada en la currícula escolar de Neuquén Capital.

Esta incorporación persigue el objetivo de que los niños, desde temprana edad, comprendan los efectos de la pirotecnia en las personas más vulnerables y se desaliente su uso durante las fiestas de fin de año y demás celebraciones.