Neuquén

Una por una, las escuelas neuquinas donde comienzan las clases de verano

Este 10 de enero varias escuelas abrirán sus puertas para fortalecer contenidos.
martes, 4 de enero de 2022 · 08:37

Con el objetivo de fortalecer los contenidos educativos de los estudiantes afectados por la pandemia de coronavirus, el Gobierno provincial resolvió abrir escuelas de verano en 23 establecimientos de Neuquén.

La medida forma parte del plan nacional "Volvé a la escuela" y se extenderá desde el 10 de enero hasta el 10 de febrero. En primer lugar, afectará a 2.500 alumnos de escuelas secundarias y en segundo lugar, a estudiantes de colegios primarios.

Los estudiantes tuvieron casi un año de clases virtuales.

“La pandemia trajo dificultades en distintos ámbitos y eso alcanzó también a los estudiantes, por eso estamos poniendo en marcha a partir del lunes ‘Escuelas Neuquinas Abiertas Edición Verano’ en varias escuelas neuquinas”, explicó el ministro de Educación, Osvaldo Llancafilo.

El funcionario detalló que algunos centros de verano impartirán clases de lunes a viernes, mientras otras escuelas funcionarán tres veces a la semana. Además, cada comunidad educativa definirá la carga horaria de los distintos niveles.

El programa de verano se implementa a través de Educación Social y Cultural del Ministerio de Gobierno y Educación.

Las escuelas que funcionarán durante este verano son Escuela Primaria N° 144 de Aguada San Roque, CPEM N° 14 de Aluminé, CPEM N° 45 de Bajada del Agrio, CPEM N° 20 de Cutral Có, CPEM N° 30 de El Huecú, CPEM N° 5 de Las Lajas, EPEA N° 1 de  Las Ovejas, CPEM N° 58 de Plaza Huincul y el CPEM N° 32 en Piedra del Águila.

En tanto, en Neuquén Capital abrirán el CPEM N° 23, EPET N° 3, EPET N° 5 y EPET N° 17. En Plottier funcionarán el CPEM N° 55, E.P.E.T N° 19 y E.P.E.A N° 2. También el CPEM N° 57 y CPEM N° 13, en San Martín de los Andes.

La escuela Aguada San Roque, también tendrá clases debido a que su ciclo lectivo se vio afectado por la explosión de un calefactor.

Además, impartirán clases de refuerzo el CPEM N° 31 de San Patricio del Chañar, el CPEM N° 15 de Senillosa, CPEM N° 83 de Taquimilán, CPEM N° 91 de Villa Traful e IFD N° 13 de Zapala.

 

Proyecto a largo plazo

Después de esta primera etapa, el Gobierno planea comenzar una serie de clases complementarias para los estudiantes de escuelas primarias, que incluirán actividades como Ajedrez educativo, historietas y Narrativas Gráficas, Radios Escolares y Huertas Escolares.

El Gobierno también habilitará tutorías virtuales.

“La mejora en la educación solo es posible a través del rol protagónico del Estado, con su capacidad de implementar políticas públicas transformadoras para una sociedad más justa y equitativa”, comentó al respecto Ruth Flutsch, presidenta del CPE (Consejo Provincial de Educación).