Neuquén

Gendarmería desmontó la protesta en Pino Hachado

Residentes chilenos se manifestaban en contra del cierre de Pino Hachado.
miércoles, 5 de enero de 2022 · 14:50

Tal como habían anunciado días atrás, los residentes chilenos en Neuquén cortaron el paso de camiones en el paso fronterizo Pino Hachado en contra de la decisión del Gobierno chileno de suspender la apertura de dicha frontera este 4 de enero.

La protesta en el límite político Pino Hachado se mantuvo durante algunas horas, hasta que llegó Gendarmería y desmontó la manifestación de manera pacífica, según contó Gema Peña, una chilena residente en la provincia.

Así se manifestaban los vecinos sobre la ruta 242 hacia Pino Hachado.

"La idea no es que se sume un problema judicial, así que se conversó (con Gendarmería), se les hizo saber la indignación, la molestia y los motivos que llevan a las personas a hacer estas cosas", explicó la mujer, quien aseguró que la protesta en Pino Hachado tuvo éxito, en tanto lograron visibilizar su reclamo.

Si bien "el corte fue de manera pacífica”, hubo algunas discrepancias con los conductores de camiones que quedaron varados durante un par de horas, pero “nada violento”, según comentó Peña.

Paso internacional Pino Hachado.

 

Porqué se suspendió la apertura de Pino Hachado

Hace dos semanas, el Gobierno chileno anunció que suspendería la apertura de cinco pasos fronterizos entre ese país y Argentina, entre ellos, Pino Hachado, debido a la situación epidemiológica de la Nación.

"A pesar de que nuestro país tiene una situación un poco mejor que el resto, debido a la situación epidemiológica de todos nuestros países vecinos, hoy anunciamos que se postergará la apertura de cinco pasos fronterizos terrestres”, anunció el pasado 30 de diciembre el ministro de Salud de Chile, Enrique Paris.

Enrique Paris, ministro de Salud de Chile.

La apertura de los límites políticos territoriales para que las personas puedan ir a visitar a sus amigos y familiares se pospuso una y otra vez en los últimos meses. Esto provocó el malestar de cientos de personas que ya habían comprado pasajes para viajar al país vecino.

“La gente está siendo asistida por psicólogos y psiquiatras. Hubo personas que se han querido quitar la vida. Somos familias binacionales, también hay argentinos que tienen sus esposas o hijos y no pueden ir a verlos”, afirmó Lissette Astudillo, vocera de la comunidad chilena en Neuquén.

El Gobierno chileno recibió variadas críticas por sus protocolos en viajes internacionales.

“Hay historias desgarradoras de gente que no ha podido ver a su familia, despedirse de un ser querido que ha fallecido. Es un dolor inmenso, esto ha afectado lo emocional”, lamentó la mujer.