Aluminé

Tras varias semanas trágicas, el incendio en Aluminé “no presenta actividad visible”

El intendente informó que la lluvia trajo alivio, pero que hay que “seguir trabajando” en la zona del incendio.
miércoles, 5 de enero de 2022 · 11:48

Tras varias semanas trágicas en las que el fuego consumió 5 mil hectáreas de bosque y la vida de dos personas, el incendio en la zona del Quillén, Aluminé, parece dar tregua gracias a las recientes lluvias.

"Según los relevamientos que se hicieron por aire y por tierra se pudo observar que el incendio no presenta actividad visible, eso significa que no hay vegetación prendida fuego, explicó el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo.

Más de 200 brigadistas trabajaron en el incendio de Aluminé.

Sin embargo, que el incendio haya cesado no quiere decir que los trabajos en la zona afectada hayan terminado también.

“Esto no significa que no haya que seguir trabajando en el lugar y teniendo precauciones, porque la alta temperatura que pueden tener las raíces o plantas de mayor diámetro, como las araucarias, llevan a que se haga la denominada guardia de cenizas que demandará unos 15 días", indicó el jefe comunal.

Álamo, en diálogo con AM550, advirtió sobre las condiciones climáticas de los próximos días: "Desde ayer empezaron a subir las temperaturas con cielos despejados, y eso hace que se seque rápidamente la superficie luego de las lluvias que trajeron alivio en los últimos días contra el fuego".

Respecto al siniestro del helicóptero, el intendente contó que la jueza de Zapala que quedó a cargo del caso dispuso pericias a la aeronave y autopsias a las dos personas fallecidas, que fueron trasladadas a Neuquén Capital.

El diputado neuquino Rolando Figueroa le pidió explicaciones al Ministerio de Ambiente por los incendios.

"Además, 36 horas después del siniestro llegaron expertos en accidentes aéreos. En base a lo que se comentó podemos decir que era un día muy difícil para volar por el viento y el humo en la zona", completó Álamo.

 

La Patagonia bajo llamas

Durante el último mes de diciembre y los primeros días de enero, continuaron los incendios en la Patagonia y, además, se registraron nuevos focos.

Miles de animales murieron en Chubut por los incendios.

A los incendios de Neuquén, Río Negro y Chubut se le sumaron llamaradas en la zona de Puerto Madryn, Chubut. En tan solo una semana, 80.000 hectáreas del noreste chubutense fueron consumidas por el fuego.

Este martes, una columna de humo proveniente del incendio cubrió la Ciudad de Buenos Aires. Según indicó a Télam Cindy Fernández, meteoróloga del SMN (Servicio Meteorológico Nacional): “Vientos muy fuertes en Chubut y el polvo que quedaba en suspensión fue desplazado hacia el norte por un frente frío".