NEUQUÉN

Centros de testeo o vacunación: el nuevo papel que podrían tener las farmacias

A raíz de un pedido de la Legislatura de la Provincia, las farmacias pasarían a jugar un nuevo rol en la campaña de vacunación.
viernes, 7 de enero de 2022 · 19:01

Esta mañana, el diputado del PDC (Partido Demócrata Cristiano) Carlos Coggiola presentó un proyecto de resolución para incorporar a las farmacias y a los laboratorios a la campaña de vacunación contra el coronavirus en la Provincia de Neuquén.

Además, el legislador solicitó que los establecimientos también sirvan como centros de testeo. De esta manera, las farmacias se sumarían a los centros de salud, micro estadios y otros dispositivos habilitados por el Gobierno provincial.

Otro fundamento de la solicitud es que es necesario "evitar que la ciudadanía tenga que estar largas horas haciendo fila para testearse o vacunarse".

A su vez, el pedido argumenta que “con la estrategia propuesta, las personas podrán sacar turno en farmacias o laboratorios privados cercanos a su domicilio” y así evitar acudir a lugares con gran concentración de gente, lo cual es riesgoso.

“El Ministerio de Salud determinará cuáles son las oficinas que cumplan con los requisitos para poder participar de la campaña de vacunación y, una vez que esté publicada la nómina, la persona podrá dirigirse para solicitar un turno para vacunarse”, agregó.

Otro hecho que remarcó el pedido fueron los hechos de violencia que sufrieron los trabajadores como consecuencia de las grandes colas.

También, el diputado mencionó que hay una necesidad de descentralizar la campaña y de optimizar el programa de testeos ante la alta demanda de atención, subrayó “el agotamiento físico y psíquico del personal de salud” en esta tercera ola.

 

Cómo se aplicarán en las farmacias neuquinas los autotest de coronavirus

La representante del Colegio Farmacéutico de Neuquén, Viviana Quesada, indicó que cuando los clientes compren el examen en las farmacias deberán “firmar una declaración jurada de que se lleva el test y se lo va a hacer, con el compromiso de avisar el resultado”.

El autotest fue aprobado para su venta hace unos días.

Además, le explicó al programa radial “Vos a diario” que esa información se derivará al Ministerio de Salud de la provincia mediante una plataforma digital que se instalará en todos los centros habilitados para la venta del autotest.

Para usarlo, el paciente se debe introducir el hisopo unos dos centímetros en la nariz, hacer un raspado de las fosas y luego colocarlo en la solución reveladora, donde aparecerá en un tubito que trae el kit el resultado de la prueba.