NEUQUÉN

Confirmado: la variante Ómicron ya está presente en Neuquén

El Laboratorio Central confirmó que la variante Ómicron ya ingresó a la provincia. Qué porcentajes de casos de coronavirus la presentan.
viernes, 7 de enero de 2022 · 19:41

Hace algunas horas, el Laboratorio Central de la Provincia de Neuquén confirmó que la variante Ómicron de coronavirus ya se encuentra presente en varios casos locales, en medio de la tercera ola de contagios que azota a todo el país.

El organismo indicó que la mutación fue detectada en un 13,2% de muestras recogidas entre el 10 de diciembre de 2021 y el 02 de enero de 2022. Esto confirma la sospecha del Gobierno provincial, que ya había anticipado el ingreso de la variante Ómicron hace unos días.

El primer caso de Ómicron en el país se reportó el 5 de diciembre.

A su vez, el estudio aclaró que más allá de la detección de la variante Ómicron, la predominante en la provincia es la Delta, la cual se halló en el 86,8% de los casos analizados (todos seleccionados al azar) durante el proceso de secuenciación genómica.

Un porcentaje de esas muestras fueron extraídas de pacientes con antecedentes epidemiológicos, tales como formas graves de la enfermedad, posibles reinfecciones, viajes al exterior, entre otros.

Actualmente, la variante circula de manera comunitaria en la Argentina.

El pasado 3 de enero, la ministra de Salud, Andrea Peve, había mencionado en conferencia de prensa que la presencia de la cepa se hacía notar en Neuquén por la “aceleración de los casos”, pero faltaba la prueba científica que lo comprobara.

 

Brasil reportó la posible primera muerte por la variante Ómicron en América Latina

Las autoridades sanitarias de Brasil informaron que un hombre de 68 años falleció tras haber sido infectado con la variante Ómicron del coronavirus, la cual es responsable de casi todos los contagios en la ciudad donde vivía.

Un 67,7% de los brasileños está completamente vacunados.

El paciente había recibido las dos dosis que correspondían al esquema de vacunación y, además, una de refuerzo. Sin embargo, padecía de varias enfermedades de base, como hipertensión y una enfermedad pulmonar crónica.

No obstante, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recordó que el 90% de los casos graves de coronavirus en el mundo corresponden a personas que no están inoculadas contra el patógeno.