inseguridad
Los robos aumentaron un 30% durante el 2022 en la capital y localidades aledañas
Los datos indican un incremento del delito en distintas localidades de la provincia y en la ciudad de Neuquén particularmente.La inseguridad en la provincia y sobre todo en la capital neuquina, es una deuda pendiente de las autoridades y un reclamo constante por parte de los vecinos. En ese contexto, se observó un aumento en las denuncias por robos llevadas adelante en la policía y la fiscalía de la ciudad de Neuquén.
Entre los hechos delictivos más denunciados en la capital provincial durante el último año se destacan el robo a viviendas, los asaltos armados, entre otros del mismo modus operandi.
De esta manera, la Justicia de Neuquén hace una diferenciación entre los actos delictivos en donde se ejerza violencia sobre una cosa o persona. Por otro lado, aparecen los hurtos que refieren a robos en donde no hay severidad en la acción.
Así, y según las estadísticas de la Oficina de Calidad Institucional del Ministerio Público Fiscal (MPF), se informó que los robos violentos están en la primera posición en la localidad de Neuquén y ciudades cercanas hasta el límite en Rincón de los Sauces.
En general, se identifican a este tipo de robos en los casos en que los ladrones ingresan a una vivienda o comercio de forma violenta para lastimar a las víctimas y quitarles sus elementos de valor.
En tanto, los hurtos o robos no violentos, se ubican en el segundo lugar del delito en Primera Circunscripción Judicial (Neuquén y ciudades aledañas). Ejemplos claros de estos delitos son el robo de celulares en negocios o “mecheras” que hurtan ropa de locales.
Los datos oficiales indican que entre enero y septiembre de 2022 se efectuaron más de 13 mil denuncias que involucran a los dos delitos antes mencionados. En el 2021 esas denuncias superaron las 10 mil, lo que arroja un aumento del 30% del delito en un año.
Reclamos por seguridad
El flagelo de la inseguridad afecta a la provincia en general y a la capital en particular. Los vecinos reclaman por más seguridad y hasta buscan tomar la justicia en sus manos.
Por solo dar un ejemplo, en el barrio Santa Genoveva de la capital los vecinos detuvieron a un ladrón días atrás y lo golpearon. “Está sucediendo en toda la ciudad de Neuquén”, aseguró entonces el presidente de la comisión vecinal, Rubén Salari en la emisora radial LU5.