inseguridad

Los robos aumentaron un 30% durante el 2022 en la capital y localidades aledañas

Los datos indican un incremento del delito en distintas localidades de la provincia y en la ciudad de Neuquén particularmente.
domingo, 16 de octubre de 2022 · 21:30

La inseguridad en la provincia y sobre todo en la capital neuquina, es una deuda pendiente de las autoridades y un reclamo constante por parte de los vecinos. En ese contexto, se observó un aumento en las denuncias por robos llevadas adelante en la policía y la fiscalía de la ciudad de Neuquén.

Entre los hechos delictivos más denunciados en la capital provincial durante el último año se destacan el robo a viviendas, los asaltos armados, entre otros del mismo modus operandi.

Los robos que involucren armas de fuego o blancas pueden ser agravados por el uso de las mismas. Fuente: (LMNeuquén).

De esta manera, la Justicia de Neuquén hace una diferenciación entre los actos delictivos en donde se ejerza violencia sobre una cosa o persona. Por otro lado, aparecen los hurtos que refieren a robos en donde no hay severidad en la acción.

Así, y según las estadísticas de la Oficina de Calidad Institucional del Ministerio Público Fiscal (MPF), se informó que los robos violentos están en la primera posición en la localidad de Neuquén y ciudades cercanas hasta el límite en Rincón de los Sauces.

Robo en comercios. Fuente: (Cumbre AM 1400).

En general, se identifican a este tipo de robos en los casos en que los ladrones ingresan a una vivienda o comercio de forma violenta para lastimar a las víctimas y quitarles sus elementos de valor.

En tanto, los hurtos o robos no violentos, se ubican en el segundo lugar del delito en Primera Circunscripción Judicial (Neuquén y ciudades aledañas). Ejemplos claros de estos delitos son el robo de celulares en negocios o “mecheras” que hurtan ropa de locales.

Vecinos del barrio Santa Genoveva golpean a un ladrón en la calle. Fuente: (LU5).

Los datos oficiales indican que entre enero y septiembre de 2022 se efectuaron más de 13 mil denuncias que involucran a los dos delitos antes mencionados. En el 2021 esas denuncias superaron las 10 mil, lo que arroja un aumento del 30% del delito en un año.

 

Reclamos por seguridad

El flagelo de la inseguridad afecta a la provincia en general y a la capital en particular. Los vecinos reclaman por más seguridad y hasta buscan tomar la justicia en sus manos.

Por solo dar un ejemplo, en el barrio Santa Genoveva de la capital los vecinos detuvieron a un ladrón días atrás y lo golpearon. “Está sucediendo en toda la ciudad de Neuquén”, aseguró entonces el presidente de la comisión vecinal, Rubén Salari en la emisora radial LU5.