Neuquén

Harvest SA será la empresa que reactivará las bodegas abandonadas de Valle Perdido y Grittini

La empresa ganó el concurso para volver a poner en funcionamiento el polo vitivinícola de San Patricio del Chañar. La firma pertenecería al grupo Schroeder.
lunes, 31 de octubre de 2022 · 05:00

Luego del llamado a concurso de inversores para las bodegas sin actividad en San Patricio del Chañar, donde funcionaban Valle Perdido y Grittini, se presentó el proyecto ganador del nuevo complejo vitivinícola y turístico que se erigirá en esos lotes. La finalidad será reactivar la vinicultura con la propuesta superadora de la empresa Harvest SA, que invertirá más de 700 millones de pesos en una nueva bodega con hotel y canchas de golf y de polo.

Según informó un medio regional de General Roca, Harvest SA pertenece al grupo de la familia Schroeder, quienes ya poseen una bodega en esa zona.  

El gobernador Omar Gutiérrez. Fuente: (Facebook).

El proyecto estima un plazo de 5 años para que “Alpataco” (la nueva bodega) cuente con una producción de 320 mil litros de distintos tipos de vinos por segmento, calidad y precio. En ese contexto, el gobernador Omar Gutiérrez puntualizó que “esto también es un momento de revancha porque nunca claudicamos en nuestra intención de tener el polo vitivinícola más importante de la Patagonia”. El mandatario provincial agradeció “el voto de confianza” a los que vienen a invertir en la provincia “con un ADN planificador y desarrollista”, al tiempo que indicó “no son tiempos de saltos al vacío”.

Gutiérrez mencionó que “el producto bruto regional ha crecido en los últimos diez años un 46%. Si restamos 7% de la caída por la pandemia, tenemos un 39% de crecimiento”. Respecto al empleo privado, dijo que aumentó un 30,5%, “duplicando el promedio nacional”.

En el año 2020, Neuquén se posicionó como la quinta provincia productora de vinos de la Argentina. Fuente: (Facebook)

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, anunció que próximamente estará disponible un programa de créditos para empresas, a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual será “muy dúctil para las bodegas que están hoy para el salto de competitividad y eficiencia”.

 

La producción vitivinícola provincial

La provincia cuenta con 1.750 hectáreas de vides en producción y 10 bodegas, 8 de las cuales son exportadoras. En el año 2020, con la producción de 8.955.600 kilogramos de uva y 5.814.500 litros de vino, se ubicó a Neuquén como la quinta provincia productora de vinos de la Argentina y los principales destinos de exportación son Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Alemania y Dinamarca.