SOCIEDAD

El Frente de Izquierda quiere saber cuántas escuelas construyó el Gobierno provincial

Quieren saber cuántas escuelas se hicieron entre el 2013 y el 2021.
martes, 4 de octubre de 2022 · 16:50

El diputado del Frente de Izquierda (FdI), Andrés Blanco pidió al Consejo Provincial de Educación (CPE) un informe detallado respecto de la cantidad de escuelas construidas desde el 2013 hasta la actualidad en la provincia. También quieren conocer de cuánto es la partida asignada a la construcción de escuelas en el presupuesto 2023.

El pedido surge de la crisis que se plantea todos los años en el inicio del ciclo lectivo, cuando queda en evidencia la carencia de bancos en todos los niveles y modalidades.

El pedido está dirigido al CPE. Fuente:(Javier Manzano).

"Necesitamos contar con información oficial sobre el plan de construcción de nuevos edificios escolares del Gobierno", dijo Blanco. "Aunque oficialmente se reconoce el crecimiento de la población, siguen sin elaborar un plan acorde a las necesidades de la comunidad educativa", explicó el diputado. 

El Frente de Izquierda expresa además que requerir un informe detallado a la provincia es una manera de acompañar "el reclamo de padres, madres, estudiantes y docentes por más presupuesto e inversión en Educación" y aseguró que "es necesario un plan de obras públicas para la reparación y mejoras edilicias y para la construcción de nuevas escuelas".

En el inicio de clases siempre faltan bancos. Fuente: (Javier Manzano).

El pedido del Frente fue acompañado por el docente y consejero escolar del Distrito VII, Raúl Esparza, quien también detalló la situación que se vive en las escuelas.

 

Edificios superpoblados

"Hay cursos del EPET con más de 34 estudiantes, en el CPEM 54, en el cuarto año, hay 40 estudiantes hacinados. La realidad en el CPEM 40 es aún más grave. Un curso tiene 35 jóvenes y otro más de 30", indicó el consejero escolar, Raúl Esparza. Agregó que "cinco cursos funcionan en un anexo de la Comisión Vecinal de Cuenca XV. En las escuelas primarias hay grados con más de 30 niños". 
"Esta realidad afecta el derecho a la Educación de niños, niñas y adolescentes. Afecta las condiciones de enseñar y aprender. Los docentes exigimos grados y cursos de 15 a 18 estudiantes para poder cumplir con las necesidades pedagógicas de cada estudiante", finalizó Esparza.